¿CÓMO DISPONER TAPABOCAS Y GUANTES
EN UN COMERCIO O EMPRESA?

  • Coloca todos los elementos potencialmente peligrosos en una misma caneca o contenedor plástico y con tapa.

    Llena la bolsa SOLO HASTA EL 75% de capacidad.
  • Hazle un nudo, sácala y desinféctala por fuera con hipoclorito y un paño.

    Coloca la bolsa dentro de otra, séllala y desinféctala como hiciste con la primera.
  • Marca la bolsa utilizando una cinta de color
    (aislante o de enmascarar).

    Sácala únicamente en los horarios y frecuencias establecidas por el operador de aseo de tu zona.
  • Lava muy bien tus manos por más de 60 segundos. Si usaste guantes, desinféctalos antes de tirarlos.

¿QUÉ ELEMENTOS PUEDEN SER
POTENCIALMENTE PELIGROSO?


tapabocas

guantes
latex

papel

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS CON RIESGO BIOLÓGICO
Y CÓMO SE TRATAN?

Los residuos hospitalarios o con riesgo biológico como su nombre lo dice, son aquellos que de no ser tratados adecuadamente pueden significar un peligro para la vida y la salud de las personas. Estos se clasifican en anatomopatológicos, cortopunzantes y biosanitarios.

La UAESP a través del operador Ecocapital recoge los desechos de más de 22.000 usuarios en Bogotá, divididos en grandes, medianos y microproductores de residuos de riesgos biológico. Hospitales, clínicas, centros estéticos, peluquerías y veterinarias, son algunos de los ejemplos de empresas que son atendidas con este tipo de servicio especial de recolección.

Una vez los carros recolectores realizan los recorridos, el material llega a una planta de tratamiento donde se realiza un proceso de alta ingeniería. En cápsulas denominadas autoclaves se encargan de esterilizar o desnaturalizar los desechos, es decir, son sometidos a altas temperaturas mediante vapor húmedo generado por calderas, el vapor ingresa a una temperatura aproximada entre 150 y 160 grados celsius y una presión aproximada entre 50 y 60 psi. Con este procedimiento pasan de ser peligrosos a ordinarios para luego ser dispuestos en el Relleno Sanitario Doña Juana.

Por su parte los residuos anatomopatológicos, es decir los provenientes de restos humanos como tejidos, biopsias o muestras para análisis, entre otros, tienen un tratamiento especial: llegan a la planta y se congelan en un cuarto especializado para luego ser llevados a una planta de incineración ubicada en Mosquera, Cundinamarca.

En total Bogotá genera aproximadamente 1.200 toneladas mensuales de residuos de riesgo biológico que reciben este tratamiento.