14 de marzo de 2016

El pasado 14 de marzo de 2016 se realizó la tercera mesa de trabajo con la comunidad que reside en la zona de influencia del Relleno Sanitario Doña Juana. Al inicio de la reunión se le dio la bienvenida a las personas que se vinculaban por primera vez a esta actividad, dando paso a la organización de los temas a tratar en el encuentro.

Después de realizar una presentación de la metodología, así como la de las personas participantes, tanto de los entes distritales y de control, como de la comunidad presente. se realiza una presentación de los temas que la comunidad desea trabajar con apoyo de la CAR.

Temas como la vida útil y alternativas sustitutivas del RSDJ, el control de olores y vectores presentes en la zona, pagos de indemnización por parte de la Defensoría del Pueblo, la plantación de 10.000 árboles para la barrera ambiental en compensación, tarifa diferencial en el pago de aseo de la ciudad, actualización del censo poblacional en la zona de influencia y otros temas propuestos que son de gran importancia.

Por su parte durante su intervención, la Directora Regional de la CAR, hace la presentación sobre los compromisos que el ente posee en cuanto a control y seguimiento de la licencia ambiental de operación otorgada al relleno Doña Juana y de igual manera aclaro dudas respecto a ampliaciones o modificaciones de la licencia actual. La directora también entregó recomendaciones a la UAESP y enfatizó que se les hará seguimiento y medidas de acción para encontrar prontas soluciones a los distintos temas que los miembros de la comunidad han presentado.

La UAESP por su parte da a conocer los procesos que se han venido realizando, no solo desde la Unidad, sino desde las diferentes entidades del distrito. Destacando la importancia de continuar con la retro alimentación, así como mejorar el constante flujo de información que permita dar una oportuna respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad. Dejando unos compromisos claros que permitan dejar mejores resultados y desarrollos más concretos en futuros encuentros. 

 

MEMORIA Nº3  - 3ra MESA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA.

Fecha: 14 de marzo de 2016

Hora: 09:00 am– 12:00 pm.

Asistentes: Ver lista adjunta / CAR– UAESP – Comunidad

 

ORDEN DEL DÍA Y DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

  1. Instalación mesa de trabajo UAESP, CAR y comunidad aledaña al RSDJ:

A las 09:00 am se da inicio a la tercera mesa de trabajo liderada por la UAESP con la asistencia de representantes de la autoridad ambiental y los representantes legítimos de la comunidad aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ). A esta mesa se unen más asistentes en representación legítima de la comunidad. Se les da la bienvenida a los nuevos participantes a la mesa, y se invita a través de ellos a quiénes siendo también representantes legítimos aún no han asistido a las mesas habiéndoseles enviado con la información que se posee invitación física y por medio digital.

Se hace un recuento de las pasadas reuniones para poner a todos los asistentes en contexto y se plantean los requerimientos más importantes de la comunidad de competencia de la CAR y de acuerdo con la licencia ambiental de operación del RSDJ.

  1. Presentación de asistentes a la mesa y solicitudes a la autoridad ambiental:

Se lleva a cabo una breve presentación de los asistentes a la mesa, identificando su nombre y entidad/organización/barrio/vereda que representa. A su vez, exponen los principales requerimientos a la CAR de acuerdo con las necesidades de su comunidad referentes a:

  • La preocupación de la vida útil del RSDJ
  • Las medidas para mitigar los olores y vectores en la zona de influencia aledaña
  • El pago de la indemnización por parte de la Defensoría del Pueblo
  • La importancia de realizar la barrera ambiental con la siembra de los 10.000 arboles establecidos como medida de compensación en la licencia ambiental
  • La solicitud de tarifa diferencial en el pago de aseo en la ciudad
  • Los avances de la compra de predios de los nacederos de agua
  • Se requiere un informe detallado del evento del 2 de octubre de 2015
  • Se requiere revisar los incumplimientos por parte del operador a través de un histórico
  • Se requiere una actualización del censo poblacional de la zona
  • La presentación de alternativas sustitutivas al RSDJ
  • Y la construcción conjunta entre la comunidad y la UAESP de la metodología a seguir en las mesas de trabajo.

Adicional a los anteriores temas esbozados por la comunidad, el Sr. Javier Reyes, establece siete (7) adicionales:

  • Revisar pasivos ambientales en la tarifa, según auto corte 587.
  • Iniciar el debate, decisión y puesta en marcha de alternativas de sustitución al RSDJ.
  • Realizar medidas de emergencia (Visita con expertos por parte de la comunidad al RSDJ)
  • No fumigar con piretrinas químicas.
  • Legitimar las conversaciones para que terceros no trabajen por temas particulares
  • Revisar y aplicar la resolución UAESP 386-2011.
  • Cierre del RSDJ.

 

  1. Intervención de la Directora regional de la CAR Bogotá-La Calera

La Directora Regional presenta los compromisos de la CAR como autoridad ambiental en el seguimiento y control de la licencia ambiental de operación al RSDJ, aclara a su vez que no habrá ampliación ni modificación a la licencia en el futuro, hay reconocimiento de los terceros intervinientes haciendo énfasis en que no hay un límite establecido y todos pueden enviar su solicitud a participar. Destaca la importancia del bienestar de las personas de la comunidad con respecto al cumplimiento de los compromisos, recuerda la necesidad que la UAESP envié un estudio de alternativas sustitutivas al RSDJ y propone un estudio conjunto CAR-UAESP para determinar la situación real de la zona húmeda licenciada dentro del RSDJ.

Hace referencia a que para todos los temas planteados por la comunidad se generarán medidas de acción para avanzar en cada uno de los planteamientos propuestos y buscar darle solución y/o respuesta.

  1. Intervención de las representantes UAESP.

Se hace el llamado para la difusión de los avances y temas tratados en las mesas de trabajo y de los proyectos de gestión social en las comunidades, la importancia de la representación a las mesas de las juntas de acción comunal y líderes locales.

Se hace énfasis en la disposición y buena voluntad de los que presiden la mesa, de la UAESP y del Distrito para entablar un verdadero diálogo que conlleve a buen término y al establecimiento de un cronograma para los temas tratados. Es clara la necesidad de aprender de los errores del pasado, y por esto se hace énfasis en que las mesas buscan un verdadero acercamiento y son el espacio idóneo para trabajar en el cumplimiento de medidas que satisfagan a la comunidad, anteponiendo la voluntad de las partes y buscando medidas concertadas siempre que haya la viabilidad jurídica para llevarlas a cabo. La importancia de las mesas recae también en la articulación de la UAESP con las otras entidades del distrito, para así resolver los temas de forma integral.

 

  1. Compromisos de las partes: Comunidad – CAR – UAESP.
  • La comunidad se compromete a enviar sus propuestas para establecer la metodología de las mesas de trabajo y la UAESP por su parte se compromete a analizarla previamente y concertar en la próxima reunión la metodología conjunta.

 

  • La UAESP se compromete a mejorar en la comunicación efectiva con la comunidad, aclarando que el canal de comunicación será exclusivamente por correo electrónico y por este medio se enviarán las memorias de las mesas de trabajo. Se insta a que todos los asistentes estén en contacto frecuente con su correo electrónico y a quiénes no tengan que lo proporcionen.

 

  • La próxima reunión se realizará dentro de quince (15) días, la UAESP citará con 5 días de anticipación. Teniendo en cuenta que la semana santa está de por medio, y que el lunes siguiente a esta semana podría ser un día difícil en la convocatoria por las vacaciones, se define que, a partir de este próximo encuentro, todos los encuentros se realizarán los días martes, previendo también que los lunes son festivos y sería necesario moverla.

 

  1. Fin de la sesión.

OBSERVACIONES

·         El próximo martes 29 de marzo a las 9 A.M., el encuentro será en la zona para realizar la vista al relleno Sanitario con el fin de recibir por parte del Operador un informe de lo ocurrido el 2 de octubre y generar un plan de acción para el cumplimiento de las medidas que de esto resulten.

·         Se informa que el correo electrónico para cualquier inquietud es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Martes 27 Junio 2017, 17:24:34.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.