Fecha: 12 de abril de 2016

Hora: 09:00 am– 12:00 pm.

Asistentes: Ver lista adjunta – Comunidad  RSDJ/ UAESP

 

ORDEN DEL DÍA Y DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

  1. Instalación mesa de trabajo UAESP y comunidad aledaña al RSDJ:

A las 09:30 am se da inicio a la quinta mesa de trabajo liderada por la UAESP con la asistencia de representantes legítimos e invitados de la comunidad aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ). Se les da la bienvenida a los participantes a la mesa, y se plantea el objetivo de revisar la metodología propuesta por la UAESP referente a la identificación de actores, temática y cronograma que se realizará  a través de las reuniones.

Se aclara que los invitados a la mesa hacen parte de la zona de influencia indirecta establecida en la licencia ambiental de la CAR, no obstante las acciones que resulten de las mesas en su articulación con las demás entidades del Distrito buscarán siempre favorecer a toda la zona afectada sin distinción de lo estipulado en la licencia ambiental y la UAESP coordinará esta gestión aún cuando sus acciones si deben ir dirigidas exclusivamente a la zona mencionada.  De manera que se hace el llamado a que los representantes legítimos sean partícipes  de este espacio de construcción colectiva, para lograr una gestión articulada.

Se reitera que la convocatoria se está haciendo vía telefónica y a través del correo, pero que el canal de comunicación oficial será el correo electrónico por tanto para una próxima oportunidad solo se estará citando a través de este medio.  

Se resalta la importancia del acompañamiento de las alcaldías locales, y la gestión de la Unidad en la elaboración de un comunicado de prensa posterior a cada reunión.

 

  1. Intervención del equipo de trabajo UAESP

Se da lectura a la propuesta metodológica que resulta de haber analizado las propuestas que por parte de la comunidad se recibieron. La propuesta expuesta es entonces el resultado de haber acogido, en la medida de lo posible y hasta donde le compete a la Unidad por su misionalidad y objeto actuar, todos aquellos elementos que se proponen discutir y analizar en las mesas de trabajo. La metodología establece definición de las reglas para el dialogo y la negociación, fijación del cronograma de trabajo, nombramiento y criterio de los integrantes de las mesas, llamados interlocutores oficiales y legítimos y la definición de los aspectos logísticos. 


 

  • Se da lectura a las personas que por parte de la UAESP conforman el máximo órgano en las mesas de trabajo y que por instrucciones de la Directora están autorizados para ser los interlocutores oficiales para el diálogo y búsqueda de acuerdos de los temas tratados que aquí se discutan. 
  • Se destaca la importancia de la participación de la comunidad y se hace lectura de los interlocutores oficiales que por parte de la Comunidad serán los que representen los intereses de la comunidad. Estos interlocutores son los representantes legítimos de los barrios y veredas establecidos cómo zona indirecta del RSDJ según licencia 1351 de 2014 CAR.
  • La Unidad enfatiza en que si bien estas mesas tienen el fin de dar solución a temas que aquejan a la comunidad, que sean de competencia de la Unidad, se aclara que la gestión para dar solución a estos temas se hace de la forma más inmediata y si se requiere articulación con el Distrito también se hace a la mayor brevedad, pero las soluciones y/o las acciones para buscar una solución pueden tomar tiempo y podrán ser de largo plazo. No obstante el interés y el propósito de la Unidad es que la gestión se inicie y que se asegure un plan de acción para que eventualmente se llegue a un acuerdo concertado. Ante la inquietud por parte de la comunidad de si ya han sido tramitadas algunas solicitudes, se responde afirmativamente y se informa que están siendo estudiadas por las subdirecciones de la entidad y que en cada una de las mesas y según el tema que corresponda se expondrán los avances.
  • Se propone la conformación de grupos de trabajo según la temática a desarrollar para que haya un responsable o vocero oficial de cada una de las partes, lo que permite agilizar las discusiones y lograr acuerdos más rápidamente. Así mismo se acuerda la participación de expertos y/o asesores por parte y parte según las temáticas.

 

* La totalidad de esta propuesta metodológica se anexa a esta memoria y hace parte fundamental de las mesas de trabajo. Esta propuesta se convierte en la ruta de acción que se seguirá en el desarrollo de estas mesas.

 

  1. Intervención de representantes de la comunidad

 

· Destacan la importancia de integrar a las mesas de trabajo a los concesionarios CGR y Biogás Doña Juana.

 

· Proponen realizar la reunión en sitios diferentes a la Unidad como por ejemplo salones comunales o colegios en la zona de influencia al RSDJ.

 

·  Confirman la pertinencia de que la comunidad pueda contar con personas asesoras expertas de acuerdo con la temática a realizarse en cada mesa de trabajo.

 

·  Hay énfasis en el desarrollo de mecanismos que permitan seguir la trazabilidad de los grupos de trabajo y los compromisos adquiridos.

 

·  Solicitan el envió de las memorias de las mesas de trabajo a participantes de la comunidad y delegados de los organismos de control.

 

·  Consideran que se requiere un debate público en la ciudad de Bogotá acerca de la gestión de los residuos  y la participación del Alcalde Mayor en el proceso de las mesas de trabajo.

 

·  Por último, solicitan la socialización de las políticas públicas en la gestión de aseo de la nueva administración del distrito en los próximos años.

 

  1. Compromisos de las partes: UAESP-Comunidad.

 

  • La UAESP se compromete con enviar la metodología discutida en la mesa una vez haya sido enriquecida por los comentarios de la comunidad y en la medida en que sea del alcance de la Unidad.
  • La UAESP tiene la obligación de hacer la gestión, el análisis y evaluación de alternativas al RSDJ para la  disposición final de residuos en la ciudad, avances que en la medida que hayan se darán a conocer a la comunidad.

 

Respecto a las intervenciones de la comunidad que en esta memoria se recogen, el equipo sentado en la mesa por parte de la Unidad se compromete a asumirlas todas y con relación al debate público se compromete a dar a conocer la solicitud a la Directora de la UAESP para que a través de ella se traslade la petición al Alcalde. No obstante no siendo del ámbito de discusión de estas mesas de trabajo, el resultado de esta gestión se aclara que no depende del equipo ni de la misma Unidad. 

 

  1. Fin de la sesión.

OBSERVACIONES

  • Se informa que la próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el 03 de mayo a las 9 A.M.,  vía correo electrónico se citará y se establecerá el lugar.

 

  • Se informa que el correo electrónico para cualquier inquietud es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Martes 27 Junio 2017, 17:24:34.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.