Sexta mesa de trabajo con la comunidad aledaña al RSDJ 


El pasado 3 de mayo se llevó a cabo esta mesa de trabajo con la comunidad cercana al Relleno Sanitario Doña Juana. La actividad, liderada por la UAESP, contó con la participación de representantes de la comunidad y de la Secretaría de Educación.

En la reunión, la UAESP destacó la importancia de asistir a estos espacios de trabajo con el fin de construir propuestas que los beneficien. En el mismo escenario, la Secretaría de Educación expuso los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en las instituciones educativas y explicó a la comunidad, las diferentes estrategias que tiene la entidad con el Hospital de Vista Hermosa, haciendo énfasis en los proyectos de educación ambiental, aplicados a todos los niveles de educación formal, los cuales son presentados, anualmente, por los consejos directivos de las instituciones y supervisados por la Contraloría General.

De la misma manera, la SED dio a conocer otras iniciativas, como: el Plan Distrital del Agua, y la estrategia RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar), con las que se busca garantizar un ambiente de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad en las aulas escolares, para implementar procesos de formación de las niñas, niños y jóvenes de la localidad.

Finalmente, se le informa a la comunidad que existen espacios de participación en las localidades, con los diferentes convenios, programas y proyectos que se han realizado desde la administración local y desde las instituciones educativas en convenio con la UAESP y otras entidades.

Intervención de representantes de la comunidad

* Destacan la importancia que las iniciativas de la SDE sean reforzadas en las instituciones aledañas al RSDJ. (José Celestino Mutis, Mochuelo, Quiba y Pasquilla).

* Se presenta la problemática de seguridad en los colegios de la zona, en especial en el Colegio Tenerife Sur sede A y B, dónde se han presentado robos y situaciones que afectan a la comunidad estudiantil. Proponen incluir a la Secretaría de Seguridad en las mesas de trabajo.

* Resaltan la necesidad de estudiar los currículos y planes de estudio, de acuerdo con los requerimientos que se presentan en la zona y el contexto en el que se desarrolla.

* Manifiestan que en los alrededores del colegio hace falta alumbrado público.

* Hacen referencia a la existencia de puntos críticos de residuos sólidos en vía pública. Los representantes de la comunidad se comprometen a enviar la ubicación exacta para realizar la intervención.

* Expresan su inconformismo porque los PRAEs no se cumplen y también solicitan que haya más personal en los cuadrantes de la zona.

* Proponen que se establezca una forma para unir los colegios de la zona en torno a la disminución de la producción de residuos. También están de acuerdo en que los colegios deben ser ejemplo de cómo manejar los residuos para mitigar la producción de los mismos. Se comprometen a generar acciones para tal fin.

* Argumentan que no solo se debe trabajar en torno a la protección de los recursos ambientales sino también nivelar la calidad académica de todos los colegios de la zona.

Los compromisos UAESP, Comunidad y Secretaría de Educación

* La UAESP se compromete a enviar la agenda temática, resultado de esta mesa de trabajo, a la Secretaría de Educación con el propósito de definir el cronograma de actividades puntuales y planes de acción conjuntos.

* La SED enviará la presentación, con la caracterización de las instituciones de la zona aledaña al RSDJ, para revisión de la comunidad y de la UAESP.

* Finalmente, se enviará el estado del arte de la zona, que se presentó al consejo desde la SED, y los procesos de la localidad que se han dado.
 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Jueves 17 Agosto 2017, 18:52:06.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.