El 15 de junio de 2016 se realizó la 8va mesa de trabajo liderada por la UAESP con la asistencia de representantes de la comunidad aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ), representantes de la Secretaría de Salud, funcionarios de la Secretaria de Educación y de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Los representantes de Usme que asistieron son beneficiarios indirectos de las compensaciones de la zona de influencia y los de Ciudad Bolívar que asisten son beneficiarios directos de la zona de influencia del RSDJ, por tanto, se propone hacer encuentros individuales en cada zona para responder a las inquietudes especificas de las zonas asistentes.

En el desarrollo de la mesa la Secretaría de Salud hace una exposición del nuevo modelo de salud que se implementará en la actual administración, que busca mejorar las redes integradas para el servicio de salud pública para trabajar en la prevención de enfermedades, conociendo la importancia de la prevención del riesgo como una forma primaria que pretende disminuir una prevalencia de alguna epidemiologia.

Se da a conocer a la comunidad la estrategia para la implementación de este modelo el cual sigue a grandes rasgos la siguiente ruta:

 

  1. Conformación del consejo territorial de salud y consejos locales de salud
  2. Organismos de carácter asesor para el mejoramiento de la atención,
  3. Prestación de servicios para el mejoramiento de la calidad de vida
  4. Mejoramiento de la calidad de atención en los hospitales de primer nivel para disminuir la atención de urgencias en los de segundo o tercer nivel.

A continuación, la comunidad hace su intervención por parte de sus representantes con respecto a la operación del relleno y a los impactos que ellos han identificado. Después de expresadas las inquietudes se procede a dar respuesta a cada una de ellas por parte de las entidades participantes.

Con respecto a las afectaciones a la comunidad por la presencia del RSDJ el operador CGR quien también participó de la mesa junto con la Interventoría, da a conocer sus programas de monitoreo con respecto a los olores generados y a la contención de los vectores y entrega evidencias de que en la época de aumento de población vectorial (moscas) se entrega una mayor cantidad de platos a las personas.

Frente a esta observación la secretaria de salud agrega que las generaciones de olores ofensivos producidos por los desechos pueden ser por: azufre, acido sulfúrico, amoniaco y CH4-H2O y que por tanto la Secretaría ha venido haciendo el acompañamiento fuera de los limites de RSDJ y se tiene establecido un observatorio de salud pública que esta publicado en la página de la entidad.

La probelamtica de los caninos también surge como tema fundamental y se sugieren alternativas por parte de la Secretaria de Salud y el operador para que se busquen organizaciones protectoras de animales para atender está solicitud y con el fin de que se haga la recolección de estos caninos en la zona de influencia.

La secretaria de Salud agrega que en la administración actual se va apoyar la creación de un Instituto de Protección Animal Distrital, y que esta obligación la asumiría la Secretaria de Medio Ambiente siendo su responsabilidad. Así mismo se informa a la comunidad que desde las Alcaldías   locales y el mismo operador CGR se han venido realizando talleres de tenencia adecuada de mascotas.

 

  • Se informa que el correo electrónico para cualquier inquietud es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Domingo 22 Octubre 2017, 20:39:02.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.