El 12 de agosto de 2016 se lleva a cabo la 9na Mesa de trabajo Intersectorial liderada por la UAESP entre la Comunidad de la zona de influencia del RSDJ, las Entidades Distritales y principalmente por una solicitud que hace la comunidad educativa de Mochuelo Alto a la Secretaría de Educación con quién articuladamente se coordina la realización de esta mesa.

La mesa tuvo varios objetivos:   
- Socializar los avances en los proyectos de gestión social de las entidades vinculadas.
- Resolver inquietudes de la comunidad y líderes de la zona de influencia del RSDJ frente a la presencia de vectores en la zona.
- Acordar cronograma de trabajo de los proyectos vigentes de las entidades, el operador y la institución educativa durante el mes de agosto-septiembre. 
- Analizar las inquietudes presentadas por el rector y la comunidad educativa del Centro Educativo Distrital - CED de Mochuelo Alto sobre los problemas de salud de los docentes

A continuación, es leído por el Docente Mauricio Pedraza, Rector del CED Mochuelo Alto, el Oficio E-2016-107030 enviado a la Oficina de la Dirección Local de Educación de Ciudad Bolívar, en el cual se plantea la problemática de salud de cerca del 50 % de los docentes de esta institución, donde se manifiesta además, que muy posiblemente se debe a los olores y vectores del Relleno Sanitario Doña Juana –RSDJ, dado quizá a la cercanía a la actual fase de disposición de residuos, lo cual ha obligado al traslado de algunos docentes y directivos, incluyendo a la anterior rectora y  a la solicitud de permisos y licencias por problemas de salud de los docentes. 
Informa igualmente que es marcado el caso de enfermedades respiratorias y gastroenteritis, lo cual influye en la inasistencia a clase de los alumnos y docentes diariamente. Aparte de los olores, se suma la falta de coordinación en temas de fumigación y la potabilidad del agua, la cual es muy sedimentada y contaminada.

La Secretaría de Salud realiza una explicación a los asistentes de los alcances de la afectación del Relleno en la calidad del aire en la zona por sustancias químicas que se escapan al medio ambiente. Manifiesta la importancia de comparar los estudios de la Universidad del Valle con estudios epidemiológicos realizados por algunas Universidades Españolas y los monitoreos que realizan entidades como la SDA, la CAR y otras. Explica adicionalmente que actualmente, existe una metodología desarrollada a nivel Internacional donde se estudia la afectación generada por estas sustancias como enfermedades de la piel, respiratorias y nauseas para identificar si existe o no una relación.

El representante de CGR, a su vez da una serie de explicaciones e informa sobre las diferentes acciones que el Concesionario realiza en cuanto a calidad del agua superficial, lixiviados, calidad del aire, manejo de gases que generan olores y de vectores. Explica los diferentes indicadores que se generan por la operatividad del RSDJ, los cuales son enviados a la Uaesp para su consulta. Aclara que en general se viene cumpliendo técnicamente con la cubierta de los residuos con poliuretano y arcillas para que no se filtren las aguas lluvias, y se generen olores a la atmósfera y se disparen vectores como moscas. Es frecuente el control de vectores dentro y fuera del RSDJ, las fumigaciones diarias, la colocación de barreras físicas de capturas, para evitar la exposición en la comunidad a fumigaciones incomodas o químicos. Es de esperar que por las lluvias se aumente la proliferación de vectores como las moscas.

Resalta que de compromisos de las anteriores Mesas se ha realizado en coordinación con el Sector Salud el control de caninos, con jornadas de vacunación y esterilización. Aclara que algunos vectores mencionados por los líderes en la reunión no son generados por el RSDJ como es el caso de los zancudos.
En cuanto a los riesgos laborales manifiesta que se atiende el Plan de Contingencia en Salud ocupacional y que se tiene cuidado con la dotación a los operarios y que la ARL no reporta afectaciones por contaminación del aire. Que este es indicador a criterio pero que no lo obliga la Licencia de la CAR. En general se cumple con los datos contemplados en la Norma, que la variación depende de las condiciones meteorológicas o a suspensión de cubiertas, por ejemplo. 

Como resultado se sugiere que los docentes trasladen sus solicitudes, incluyendo la del rector al Régimen Especial de la Empresa de Riesgo Laboral con una documentación que se articule con la SED y la SDS de manera que se pueda elaborar un Plan de Acción con estas entidades. Los representantes de Salud, aclaran el hecho de que se viene prestando vigilancia en el Índice de Riesgo de Calidad del Agua –IRCA a Aguacatal empresa que presta el servicio de Agua Potable a la comunidad de Mochuelo Bajo y a Asoporquera 1 y 2 de Mochuelo Alto y esta entidad reporta que el riesgo está entre medio y bajo. Pero que la distribución es responsabilidad de cada usuario, en cuanto a limpieza de los tanques y recolección del agua. Sin embargo, se debe intensificar la vigilancia a los acueductos locales y veredales, cualquiera sea el caso.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Domingo 22 Octubre 2017, 20:39:02.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.