La capital estará a la vanguardia en la implementación de esquemas de manejo de residuos sólidos

El Distrito y los recicladores se convierten en  aliados

Bogotá D.C., 25 de enero de 2017.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ratificó hoy que los recicladores de oficio en Bogotá son “un engranaje clave en el Nuevo esquema de aseo" y serán partícipes en el proceso de licitación, siempre y cuando la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico verifique las condiciones para incluir las áreas de Servicio Exclusivo en la ciudad.

Así lo confirmó la directora, Beatriz Elena Cárdenas Casas, durante un foro convocado por el Concejo de Bogotá, y que contó con la participación activa de la población recicladora. Allí la funcionaria explicó la ruta del proceso licitatorio que conducirá a la puesta en marcha de nuevo modelo de aseo de la ciudad.

Según explicó la dra. Cárdenas Casas, “actualmente tenemos un servicio que no responde a la realidad del crecimiento y a la dinámica de la ciudad. Un esquema sin incentivos para que los operadores inviertan y mejoren la calidad y por el cual se registra atención tardía en numerosas zonas y puntos críticos” entre otras debilidades.

Una de ellas, las barreras a la inclusión de los más de 21 mil recicladores de oficio que trabajan en la ciudad. “Con el nuevo esquema de aseo, ellos no pierden. Por el contrario: ahora serán aliados del Distrito y contarán con garantías de acceso al material aprovechable” afirmó la directora Cárdenas Casas.

El nuevo plan incluirá medidas concretas para fortalecer su capacidad de almacenamiento, uniformes, transporte y fortalecimiento empresarial. A finales de 2016, 9.238 reciclados estaban carnetizados y unos 11.082 bancarizados.

Desde ya, la entidad adelanta mesas de conversación con líderes, asociaciones y recicladores de oficio con miras a discutir con ellos los alcances de su participación.

La funcionaria se comprometió a avanzar en el reto de reglamentar y regular el servicio de aseo y lograr un esquema que disminuya el impacto en el medio ambiente, permita contar con una ciudad limpia y atractiva, garantizar la cobertura a estratos bajos y la zona rural y evitar prácticas comerciales desleales que afecten a los usuarios.

“Bogotá regulariza un esquema de aseo acorde con las necesidades de la ciudad” puntualizó la funcionaria.

La UAESP resaltó entre los beneficios la posibilidad de contar con un nuevo mobiliario de cestas y canecas para la ciudad, cobertura total de barrido, modernización del parque automotor, el cubrimiento de los costos de la interventoría para la supervisión del servicio y favorecer el aprovechamiento de residuos sólidos. Por eso, anunció que las campañas de cultura ciudadana para informar sobre el papel de los hogares y empresas como agentes de cambio serán fundamentales en la concepción del nuevo esquema.

1. AUDIO PRESENTACIÓN DIRECTORA UAESP BEATRIZ ELENA CÁRDENAS CASAS

2. PDF PRESENTACIÓN FORO

 

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Lunes 22 Mayo 2017, 09:26:42.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.