La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, ha tenido diferentes sedes desde su nacimiento y, aunque en su mayoría ha estado ubicada en Chapinero, su historia empezó en el costado occidental del piso 13 del Centro Administrativo distrital CAD. Años más tarde, y a causa de una remodelación en el edificio, la Unidad se trasladó a los dos últimos pisos del edificio ubicado en la Carrera 8 con calle15, en el centro de Bogotá. 

Pero con el paso del tiempo, y cuando la Secretaría Distrital de Hábitat adquirió su sede central, situada en la Calle 61 No. 13-64, la UAESP ocupó los pisos 3, 4, 5 y 6 y aunque existía la cercanía entre las entidades adscritas al sector hábitat, la UAESP creció y rentó oficinas en la Calle 34, con el tiempo, en la Calle 61 y, por último, vio la necesidad de contar con sede única y, en preferencia, propia. Es aquí donde aparece un equipo de personas que hicieron posible que la sede de la UAESP fuera única. ¿Cómo no reconocer el trabajo de José Márquez, Leonardo Álvarez, Martha Carreño y su equipo de trabajo, del Arquitecto, Jorge Madero, y de quienes sirvieron de apoyo en la Dirección General y en la Subdirección de Asuntos legales? Este reto fue superado en equipo y por eso hoy quisimos entrevistar al Arquitecto Madero quien estuvo coordinando todo el proceso de remodelación:  

 

OAC: Es un logro para la entidad la unificación de la sede, ¿Esto significó para usted un reto?

Arq. Madero: A largo del tiempo, la UAESP no había tenido la oportunidad de tener una sede dispuesta solo para sus funcionarios y contratistas. Con esta sede la unidad logra tener a todas sus dependencias en una sola edificación, permitiendo articularse de forma adecuada entre las áreas, tanto misionales como de soporte. 

 

A tu pregunta si para mí significó esta actividad un reto, te cuento que siempre los trabajos los tomo como retos y lograr ubicar a todas las áreas lo fue. No fue tarea fácil pero hoy en día se están viendo los resultados.

 

OAC: ¿Cuánto tiempo duró todo el proceso de remodelación?

Arq. Madero: Este proceso ha sido de mantenimiento y reparaciones locativas y no ha terminado. La idea es tener todas las áreas en cada uno de los pisos en las mismas condiciones de acabados: Cielorraso, iluminación, pisos, pintura y persianas, junto con el nuevo mobiliario instalado.

OAC: ¿Qué hace falta para que el edificio esté completamente adecuado?

Arq. Madero: Los trabajos de mantenimiento y reparaciones locativas que se están realizando nos permitirán tener las áreas de trabajo de oficinas y las áreas de circulación (escaleras y pasillos) de manera adecuada. De la misma manera, continuaremos con los mantenimientos de las baterías sanitarias tanto en el edificio como en las casas para que todas queden en correcto funcionamiento. 

 

Además, se tiene programado realizar trabajos para obtener unos espacios adecuados para el funcionamiento de la cafetería de la Unidad y otros escenarios que quisiéramos establecer, por ejemplo, la zona de lactancia. 


OAC: ¿Cuáles fueron los principales inconvenientes que se presentaron durante el proceso de adecuación de espacios?

Arq. Madero: La entrega de los espacios por parte de las otras entidades que trabajaban en esta edificación y que, a la fecha, todavía hay una que permanece en la sede

OAC: ¿Cómo beneficia a los servidores públicos esta remodelación?

Arq. Madero: Una de las líneas principales de la gestión de la UAESP es desarrollar una política de infraestructura física que nos permita, paralelamente con la prestación de un buen servicio a la ciudadanía, garantizar la seguridad y salud en el trabajo de nuestros funcionarios y contratistas, beneficios que se traducen en el mejoramiento de los índices de productividad e interacción entre las personas, pues trabajar en espacios adecuados y agradables nos permite realizar mejor las actividades diarias del trabajo.

OAC: ¿Qué recomendaciones haría a los servidores públicos para el mantenimiento y cuidado del edificio?

Arq. Madero: Que lo vean y lo cuiden como su casa. Que lo mantengan limpio y ordenado pues la mayor parte del tiempo lo pasamos en nuestro lugar de trabajo. 

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  • Última Modificaciòn: Jueves 17 Agosto 2017, 18:52:06.

 

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