Mucho hemos hablado del tema de innovación, pero no todos los servidores de la UAESP saben cómo innovar en su día a día. Por eso, hemos creado una metodología con 5 pasos y herramientas para desarrollar proyectos de innovación en cualquier área. 

A continuación, les contamos cuáles son estos pasos:

1. Comprender: A través de la observación y la conversación buscamos ponernos en los zapatos del beneficiario del proyecto o de quien sufra el problema que queremos solucionar, ya sean los ciudadanos, los recicladores, operadores o los mismos funcionarios. En esta etapa buscamos recolectar toda la información necesaria para entender las necesidades, emociones, motivaciones y el contexto de las personas con respecto al reto que vamos a solucionar. Es por esto que, en este paso, se debe investigar sobre las soluciones ya existentes y cómo abordar ese mismo reto en el pasado.

2. Idear: Una vez entendamos cada arista del reto estamos listos para generar ideas. Lo importante es dejar a un lado los prejuicios y producir la mayor cantidad posible sin importar cuan descabelladas nos parezcan, pues finalmente las evaluaremos y elegiremos las mejores. Es necesario recordar que todas las propuestas suman, por esto debemos enfocarnos en qué puede aportar cada idea antes de descartarla.

3. Construir soluciones: Una vez hemos elegido las mejores ideas debemos empezar a estructurar el proyecto. En este paso es vital gestionar los recursos económicos, de infraestructura y humanos que necesitaremos. Cuando tengamos definido el proyecto que vamos a trabajar, es necesario comenzar a crear una red de aliados. Ésta, permitirá sumar esfuerzos con aquellas personas que, al interior o exterior de nuestro equipo e institución, puedan ayudarnos durante el proceso de desarrollo y ejecución del proyecto.

4. Aprender del fracaso: Dentro de los insumos más valiosos para fortalecer los proyectos están los fracasos. Esta situación de prueba y error durante la estructuración del proyecto nos ayudará a plantear una solución asertiva. Es necesario realizar varios pilotos de las ideas y probarlas en campo ya que esto nos ayudará a corroborar los hallazgos que hemos encontrado en pasos anteriores o a desvirtuar ideas que creíamos pertinentes. Toda esta información nos ayudará a fortalecer nuestros proyectos y nos brindarán la seguridad de que la propuesta que desarrollemos será la más pertinente.

5. Puesta en marcha: En esta etapa no debemos encontrar situaciones completamente nuevas a las que ya hemos revisado anteriormente, pues en este punto ya estaremos seguros de la viabilidad de nuestro proyecto. Cada día encontraremos nuevas situaciones, pero si hemos sido juiciosos con la aplicación de las anteriores herramientas tendremos la seguridad de que la solución planteada es la más adecuada. Aquí, debemos tener claros los indicadores de medición de la implementación de los proyectos, para poder evaluar y replicar la estrategia. 

Cada persona involucrada en el proyecto deberá tener claro su papel dentro de la ejecución, pues los roles son importantes para que se ejecute, de manera adecuada, el proyecto. Finalmente, la articulación de todos los actores dentro del proceso nos permitirá expresar un lenguaje claro frente a los beneficiarios del proyecto.

Estamos construyendo un sitio web para que innovar sea más fácil. Espéralo próximamente en https://sites.google.com/bogota.gov.co/uaesp-innova

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Twitter
  • Última Modificaciòn: Domingo 22 Octubre 2017, 20:39:02.

 

Contacto

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

Sedes Administrativas

1. Av Caracas No. 53-80 Bogotá D.C.

2. Archivo Central, Calle 16 No. 36-34

PBX: (57+1) 3580400 Extensión: 40

Horario de Atención al Público y Correspondencia: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4 p.m.

Correo Electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Electrónico Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Aseo - Línea 110

Servicio de Alumbrado Público - Línea 115

Código Postal 110231

Sedes Operativas

1. Relleno Sanitario Doña Juana, Kilómetro 5 vía a Villavicencio, Tel. 7680136 -7680130 Ext 107

Punto de Atención Mochuelo, Carrera 18 F N° 91B-50 sur Tel. 2009393

2. Cementerios del Distrito

Cementerio Central, Carrera 20 No.24-80

Cementerio del Norte, Carrera 36 No. 68-10

Cementerio del Sur, Avenida 27 sur No. 37-83

Cementerio Parque Serafín, kilómetro 7 de la Vía al Llano

3. Atención al Reciclador, Carrera 68ª No.39F 50 sur, Tel. 7132347. Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.