Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá Limpia 2019, la fiesta para honrar el espacio público en la capital

Por: monica_vengoechea
Publicado el: Agosto 2019
Bogotá Limpia 2019

La jornada contó con la participación de cerca de 20.000 personas. 500.000 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos y recuperados. Trabajadores del sector público y el sector privado sembraron árboles, barrieron y renovaron fachadas.

Cada sábado anterior al cumpleaños de Bogotá, como contempló inicialmente el Acuerdo 330 de 2008, la Alcaldía de Bogotá, a través de varias de sus entidades, lidera una serie de actividades dirigidas a la apropiación de bienes públicos, mobiliario urbano y ambiental tras la creación del Día del Espacio Público.

Esta disposición fue reforzada años después por el Concejo de Bogotá mediante Acuerdo 697 de 2017 que dio nacimiento a la campaña Bogotá Limpia para consolidar las acciones en pro del embellecimiento del distrito.

Desde entonces, cada toma de la capital colombiana durante ese fin de semana, previo al aniversario 481 de la fundación de Bogotá, es una fiesta, la fiesta del espacio público, que convoca a trabajadores oficiales, habitantes de todas las localidades y voluntarios de las empresas privadas vinculadas a la organización, a volcarse a los parques y zonas de encuentro establecidos para acicalar con escobas, espátulas, rodillos y bolsas en mano, gran parte de esa infraestructura urbana.

Y cada año que pasa, la celebración toma más fuerza.

Esta vez, unas 22 mil personas salieron a las calles para obsequiar a Bogotá, a poco de su cumpleaños, una maratónica jornada de limpieza y embellecimiento en el Día del Espacio Público “Bogotá Limpia 2019” con pintada de muros, postes y andenes, barrido, remoción de afiches y recolección de residuos.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Gobierno, en total, “los participantes intervinieron 500.000 metros cuadrados de espacio para la gente”.

“Hemos recuperado 2 millones de metros cuadrados de espacio público que equivalen a 145 veces la Plaza de Bolívar, le vamos a generar además nuevos andenes y espacios públicos, 540 mil metros cuadrados de aceras entregarán las alcaldías locales nuevas para el disfrute de los ciudadanos, por eso es muy importante que cuidemos y embellezcamos estos espacios”, Iván Casas, secretario de Gobierno.

La jornada comenzó sobre las 8 de la mañana casi en simultánea en todos los puntos escogidos para desarrollar estas actividades en cada una de las 20 localidades de Bogotá.

La mayoría correspondió a parques emblemáticos de los sectores más populares o calles por donde se fijaron trazados para adelantar otras acciones afirmativas como el Plogging, iniciativa mundial que en Colombia se unió promoviendo, entre quienes practicaban actividad física, la recogida de residuos orgánicos y aprovechables en tres puntos de encuentro distribuidos cada uno en el sur, centro y norte de la ciudad.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, participaron de la organización de actividades complementarias a la limpieza colectiva como siembra de árboles, clases de aeróbicos, yoga, juegos infantiles y sensibilización sobre reciclaje y separación en la fuente.

Para eso se contó con el acompañamiento de 20 organizaciones de recicladores de oficio que junto a los gestores de la Uaesp, llevaron el mensaje de la campaña “Reciclar Transforma” a los comerciantes y habitantes de los alrededores.

 

“Contándole a la gente la importancia también de no fomentar los desórdenes y los puntos críticos en la zona”, Yamile Cerdas, gestora social de Aprovechamiento

Las cifras, validadas por Secretaría de Gobierno, son muestra de la buena acogida que tuvo este preámbulo de un aniversario más de Bogotá entre sus ciudadanos:

-5.321 personas sensibilizadas en manejo adecuado de residuos.

-Las localidades con mejores resultados en esta materia fueron Suba (54.748 M2); Los Mártires (44.624 M2) y La Candelaria (43.615 M2).

-Se recolectaron 165 toneladas de basura y 154 llantas.

-Se sembraron 10.070 especies de árboles.

 

Links de los acuerdos distritales:

1. Acuerdo 330 de 2008: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_759...

2. Acuerdo 697 de 20017 : http://concejodebogota.gov.co/cbogota/site/artic/20170616/asocfile/20170...

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano