Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En Bosa está el barrio más limpio de Latinoamérica

Por: Ivonne Vargas
Publicado el: Abril 2021

La UAESP invita a los habitantes de la ciudad a seguir el ejemplo del barrio El Regalo, en donde aprovechan todos los residuos, construyen tejido social y demuestran por qué la basura no es basura.

Ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá, el barrio El Regalo fue escogido como el más limpio de Latinoamérica por los premios Gaviota AC de México, el reconocimiento va más allá de sus calles sin residuos, todo se reutiliza dentro del ciclo virtuoso del aprovechamiento. “Entonces estos residentes lo que hacen es que no ensucian al resto de la ciudad, sino que sus productos que sacan los transformamos y los convertimos en algo nuevo”, explicó Ana Inés Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Regalo.

Los residuos son transformados en todo tipo de artículos decorativos, las semillas de los alimentos se almacenan y siembran en huertas caseras y toda la comunidad participa. “Está uno comiendo natural, ya uno no tiene que salir a comprar la lechuga, la espinaca, la hierba buena, hay calabaza, expresó Emilce Téllez, habitante del barrio y quien tiene una de las huertas caseras más completas.

Para Ana Vásquez, presidenta de la JAC del barrio, el proceso para llegar a donde están hoy ha sido arduo, “son 19 años en el proceso, nace de una problemática, que eran muchas montañas de basura en nuestro barrio”.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- valora la iniciativa comunitaria que ratifica entre los habitantes Bogotá por qué la basura no es basura. “Que podamos lograr este trabajo comunitario con el apoyo de las autoridades administrativas para que logremos este resultado no en un barrio, no en una localidad sino en toda la ciudad”, señaló Hermes Humberto Forero, subdirector Recolección, Barrido y Limpieza de la entidad.

“La UAESP se vinculó en el año 2014, en un convenio con la Universidad Nacional, entregándonos unos conocimientos profundizados de cómo realizar compostaje, cuántas clases de compostaje sacábamos y hoy en día somos eso”, agregó Ana Vásquez.

 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano