Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Inician obras en los cementerios propiedad del Distrito

Por: Diana.Silva
Publicado el: Febrero 2021

Con una inversión cercana a los 626 millones de pesos se hará la reestructuración, mantenimiento y adecuación de galerías, chimeneas, cubiertas y cuartos para residuos.

Con el propósito de garantizar una oferta de calidad en los servicios funerarios que se prestan en los cementerios Norte, Sur, Central y Parque Serafín en Bogotá, así como de dar cumplimiento a las metas propuestas en el Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- dio inicio a las obras de reestructuración, reparación, mantenimiento y adecuación de galerías, chimeneas, cubiertas y cuartos para residuos.

“Se está adelantando una serie de obras para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de los cementerios distritales. Todo esto tiene una inversión de aproximadamente 626 millones. Estas obras van a beneficiar a todos los usuarios de los cementerios, tanto prestarles unas mejores condiciones de infraestructura, un mejor manejo ambiental por el manejo de los residuos y también en el cementerio Central se les va a adecuar un servicio de culto.” Explicó Luis Gonzalo Lozano Bayona, asesor de la entidad.

Desde la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público, a cargo de la supervisión de las obras, se destaca el proyecto para el Cementerio Central, bien de interés cultural para la nación, que consiste en la adecuación de la galería “Empleados Distritales”, como espacio para la prestación del servicio de culto. Allí se intervienen áreas interiores, fachadas, pisos y cubiertas para habilitar y embellecer el lugar.

Respecto a la reestructuración de este espacio, Ángel Úsuga, representante de la Iglesia Misionera Universal Anglicana indicó, “muy maravillosa porque si a las estructuras no se les pone atención pues se salen cayendo, si, y me parece muy importante porque esta estructura, está representando algo muy importante, son de las primeras que construyeron en estos lugares.”

Por su parte, en los cementerios del Norte y Sur se hace la instalación de cinco nuevos ductos de chimenea para los hornos crematorios, los cuales están elaborados en acero inoxidable y cuentan con propiedades de resistencia a la corrosión, a las altas temperaturas y con gran estabilidad mecánica. Lo que garantiza la conservación y preservación de la lámina y, por lo tanto, una prestación óptima del servicio de cremación.

Así mismo, en los pabellones perimetrales del cementerio del Norte se ejecuta el cambio de cubiertas junto al reforzamiento y/o remplazo de la estructura de soporte. Es necesario destacar que estas galerías tienen más de 90 años de construcción y su mantenimiento garantiza el resguardo de usuarios y visitantes con todas las condiciones de protección de las situaciones ambientales.

Los usuarios de los cementerios valoran la intervención de los espacios, dada su importancia para la ciudad, así lo expresó Miguel Samacá, “me parece muy buena porque todas estas cositas que sirven son para un buen beneficio de las personas, de todo, de la ciudad. Ver embellecer el cementerio también porque hace mucha falta cualquier detalle.”

En el mismo sentido, María Dolores Gallego, quien realizó el trámite de entrega de cenizas de un familiar señaló, “muy bueno claro, de todas maneras, porque uno tiene ahí a las personas que uno más quiere.”

Entre las obras, también se construyen tres cuartos de almacenamiento de residuos, dos ubicados en el cementerio del Norte y Sur para residuos generales, y el último en el cementerio Parque Serafín, destinado al almacenamiento de residuos biológicos peligrosos.

Finalmente, se realiza una inversión para dotar de equipamientos funerarios con el fin de asegurar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo de los operarios que prestan sus servicios en los cementerios.

La UAESP continúa comprometida con la modernización de los servicios funerarios a través del mantenimiento y adecuación de una infraestructura óptima que garantice calidad, seguridad y bienestar para usuarios y visitantes de los cementerios del Norte, Sur, Central y Parque Serafín.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano