Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Jornada de atención distrital a las comunidades de Mochuelo

Por: david.recio
Publicado el: Julio 2020
Jornada de atención distrital a las comunidades de Mochuelo

Al encuentro, organizado por la UAESP en el salón multipropósito de Mochuelo Alto, acudieron además las Secretarías de Ambiente y Hábitat, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)  y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Como parte del cumplimiento a los compromisos que se adquirieron con las comunidades de Mochuelo tras el derrumbe en Doña Juana del pasado 28 de abril, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP-  se reunió con líderes comunitarios de este sector de la capital.

En la reunión, además participaron las secretarias de Ambiente y Hábitat, junto al director de la UMV y la subdirectora del IDPAC, quienes escucharon a la comunidad y adquirieron compromisos para atender la deuda social con este sector rural de Bogotá.

Este tipo de procesos, en los que se escucha a la comunidad, son de alto valor según expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, para quien “es muy importante siempre recordar que las comunidades que llevan décadas protegiendo el territorio, son nuestros principales maestros, quienes nos tienen que decir cuáles son esas necesidades y cómo podemos suplirlas. Lo primero es agradecerles esa defensa del territorio”.

En la misma línea, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, manifestó la importancia de seguir trabajando de la mano con estas comunidades rurales, quienes durante años han tenido que soportar las dificultades de tener como vecino a Doña Juana. “Si ellos son los sacrificados, pues que por lo menos tengan las compensaciones que necesitan, pues obviamente las ambientales, pero sobre todo las sociales”, puntualizó Camacho.

La directora de la UAESP  también dejó claro que el trabajo con estas comunidades recién está empezando y todavía queda un largo camino por recorrer con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta zona rural de Ciudad Bolívar. “Nosotros vamos a seguir trabajando y  vamos a dejar nuestra alma en este proyecto, es nuestra comunidad impactada por uno de los servicios que tenemos que garantizar”, sostuvo. 

Son precisamente los habitantes de este sector, quienes rescatan y valoran los esfuerzos que desde la UAESP y desde el Distrito se han realizado para cumplir esta meta. Es el caso de Iris Albarracín, quien asegura que “vienen proyectos nuevos y buenos para nuestro barrio y  por fin nos están teniendo en cuenta a nuestro Rincón de Mochuelo”. 

Otra de las asistentes fue Teresa Palacio, quien desde hace varias décadas adelanta procesos en defensa del territorio ante el Distrito y que tras la reunión, asegura se ha avanzado más que nunca. “Esto fue excelente. Estoy muy feliz, muy contenta por todas esas entidades que vinieron y especialmente por fin nos escucharon. Hay soluciones, hay buenos proyectos, me voy encantada y feliz con toda esta gente”.

Por parte del Distrito y tras escuchar a la comunidad, los compromisos son claros y el trabajo por hacer es mucho. Las mesas de trabajo seguirán realizándose y desde las diferentes entidades comenzará la estructuración de los proyectos que buscan atender las necesidades planteadas por los habitantes de Mochuelo. Así lo manifestó la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, quien se comprometió a “revisar todas las necesidades en materia de acueducto. Acá hay dos acueductos veredales y queremos identificar si necesitan un mayor fortalecimiento, cómo se debe hacer el tratamiento de las aguas residuales”.

La Alcaldía de Bogotá en cabeza de la UAESP seguirá atendiendo a estas comunidades y brindando soluciones.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano