Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Segundas oportunidades para los residuos de la ciudad

Por: Laura Gámez
Publicado el: Febrero 2021

La Corporación Centro Histórico es una organización de recicladores que, a través de restauración y la artesanía, recupera elementos desechados por los ciudadanos para reincorporarlos a la vida útil.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, como parte del acompañamiento que brinda a los recicladores de oficio promoviendo acciones afirmativas para esta población, destaca la labor de la Corporación Centro Histórico (CENHIS) que lleva 10 años en su proceso de formalización para convertirse en un prestador del servicio público de aprovechamiento en Bogotá.

CENHIS, además de recolectar y devolver a la industria los materiales reciclables que recupera en sus rutas de recolección, creó un taller de restauración de muebles y artesanías para promover procesos de economía circular liderados por recicladores de oficio y sus familias.

El taller está ubicado en la localidad de Los Mártires, en una de las bodegas de la UAESP, allí, con el apoyo de profesores y expertos en temas de restauración de piezas, logran transformar sillas, armarios, vitrinas y diferentes elementos que la ciudanía ha desechado, “la idea es transformar lo intransformable, queremos hacer algo más que reciclar, entonces tenemos un taller de carpintería y restauración y tenemos jóvenes que son hijos de los recicladores asociados, y la idea es que aquí todos tengan la oportunidad de expresar sus talentos”, dijo Betty Vanegas, gerente de CENHIS.

El trabajo de recolección de residuos de la organización se realiza principalmente en el centro de la ciudad, en barrios como La Candelaria y Santa fe, y además de reducir la cantidad de residuos que llegan a Doña Juana, mejoran su nivel de ingresos y potencian los talentos artísticos de su comunidad. “Desde un inicio hemos pensado en un apoyo para el reciclador que trabaja en calle y cuando están aquí pueden hacer una actividad que les da un ingreso extra. También es muy importante para los hijos de los recicladores porque se les puede ir capacitando en técnicas que le permitan tener un sustento en su vida”, mencionó Arturo Álvarez, representante legal de la organización.

Gracias al trabajo y las habilidades de los asociados y sus familias, esta organización logra crear segundas oportunidades para los residuos de la ciudad promoviendo procesos de economía circular y reforzando la idea de que #LaBasuraNoEsBaura. La UAESP invita a la ciudadanía a respaldar este tipo de iniciativas y apoyar la labor de los recicladores de oficio.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano