Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Y tu mamá también

Por: ruth.sanchez
Publicado el: Junio 20191
Y tu mamá también

Por: Viviana Palacio Vaca
Oficina Asesora de Comunicaciones – UAESP

¡Mi mamá es la mejor! Sin importar la edad, la cercanía o lo que ocurra, cada uno de nosotros tiene la mejor mamá del mundo; si tu mamá fue de las que te dio la chaqueta de cuero de tu hermano mayor, o tomó la aguja y remendó más de una camiseta, media o el saco que tu hermana dejó de usar pero que por tu estatura requería de un ajuste adicional…

¡Tu mamá es la mejor no solamente para ti sino para el planeta entero!

¿Y sabes por qué? Porque tu mamá fue la primera persona que viste reduciendo el consumo de textiles, porque solamente compraba lo necesario, reusaba y lo que dejaba tu hermano mayor lo acomodaba para ti, desde disfraces hasta uniformes de colegio, y mejor aún, si ella veía que lo que quedaba estaba en buen estado, lo regalaba a niños que realmente lo necesitaban, y ¿las prendas inservibles?, ella les encontraban un uso final ¡y en diciembre habían trapos para usar todo el año!

Si lo que acabas de leer se te hace familiar, has visto de primera mano el principio del reciclaje de la ropa.

Según un estudio realizado por Nilsen, una compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor, cuando se pregunta por sostenibilidad el 71% de los consumidores pagaría más por los productos de una compañía que esté comprometida con el medio ambiente. Eso haría que más de una empresa se ahorre un montón de recursos reutilizando los residuos que ella misma genera.

Fuente: Greenpeace

Greenpeace hizo un estudio que mide el nivel de contaminación de la industria textil en el lugar donde hoy se genera la mayor parte de la producción de ropa en el mundo: China.

Según el estudio, una empresa en este país que provee de material a marcas conocidas como Nike, Adidas y Puma, por ejemplo, vierte sus residuos (sustancias químicas y otros materiales tóxicos) a la red de alcantarillado público. El estudio concluyó que en total la industria textil en China afecta el 70% de la contaminación de ríos, lagos, y reservas ambientales en esta zona del mundo.

Podríamos pensar que el caso en China es lejano al nuestro pero no podemos dejarlo de lado.

En palabras de la abuela: “si allá llueve, acá no descampa” La contaminación del agua también la vemos en Colombia. Nuestras playas están cada vez más contaminadas pero como los residuos textiles son piezas de plástico microscópicas, éstas son consumidas por plantas y animales que posteriormente serán consumidos por nosotros.

La ropa al igual que la música, marcarán tendencias de moda en diferentes épocas de la vida, pero ahora, lo que está de moda es reciclar.

Y es que la industria textil es de las menos amigables con el ambiente dado el excesivo uso de agua y petróleo durante su elaboración. Se puede decir que cada vez somos más conscientes de este daño y de a poco, vemos cómo diferentes empresas tienen acciones puntuales para reusar los textiles. Zara, H&M y Diesel, por ejemplo, se acercan cada vez más a la moda sostenible. H&M, pionera en el programa de acopiar ropa para ser reutilizada, en el 2018 logró recoger mas de 20 mil toneladas.

Destacado: H&M ha recogido más de 75 mil toneladas entre 2013 y 2018. Solo en 2018 logró acumular más de 20 mil toneladas de ropa que será reutilizada.

En mayor o menor medida, los hilos, los retazos y las costuras contaminan, pero también sería una gran mentira decir que dejaremos de usar ropa o consumir textiles por el resto de nuestras vidas. La invitación realmente es hacer un uso responsable de los textiles.

Imagina por un momento el impacto que tú y yo podríamos mitigar haciendo las siguientes tareas fáciles y prácticas que copian las tareas de mamá:

Ayudar al planeta es muy fácil y podemos hacerlo tomando la decisión de hacerlo ya. A veces hacer caso también es una decisión de vida, tu decides hacer caso en el trabajo, acatas las normas y leyes que como ciudadano te rigen, y todo esto por una sola razón, tu mamá te lo enseñó y lo que dice la mamá es ley sobre leyes.

Ahora bien, si tienes necesidad de renovar todo tu armario, haz lo siguiente:

¡Buena suerte con tu armario! El planeta, y tu mamá, también te agradecerán.

 

Fuentes consultadas:

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano