bg

¡DÍA DEL RECICLADOR!

Historia


El día mundial del Reciclador, cada 1° de marzo, tuvo su origen en un penoso hecho ocurrido durante los Carnavales de Barranquilla de 1992, cuando se denunció que en el anfiteatro de la Universidad Libre reposaban los cadáveres de varios recicladores informales.

Los recicladores fueron asesinados por personal vinculado a esta institución con el fin de comercializar sus cuerpos para investigaciones adelantadas por estudiantes de medicina y para el tráfico de órganos.

La situación fue denunciada por un reciclador informal que, tras el ataque, fingió estar muerto y huyó para dar aviso a la policía.

En Colombia, el Congreso decretó el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje mediante la Ley 511 del 4 de agosto de 1999, para rendir homenaje a esta población dedicada al aprovechamiento de residuos.

Sin embargo, el 1° de marzo fue oficializado como Día Mundial del Reciclador durante el Encuentro Internacional de Recicladores, celebrado en Colombia en el 2008 y al que fueron convocados representantes de 34 países.

¡Conoce más por qué se celebra este gran día!

22.297
recicladores de Bogotá fueron identificados en el registro único de recicladores de oficio -Ruro-

8.000
recicladores de oficio recibieron atención en salud, asesoría en formalización, trámites de pensión, asistencia odontológica, servicios de peluquería, documentación civil, planes de ahorro, cursos del Sena, entre otras orientaciones durante la realización de 10 ferias de servicio

Se han dado 109 capacitaciones a organizaciones de recicladores sobre las fases de formalización.

1.859
recicladores de oficio han sido capacitados en competencias laborales, gracias al convenio entre la
Uaesp y Sena

90.376
niños y niñas han sido impactadas gracias a las actividades en Divercity para aprender sobre separación en la fuente y el valor del reciclador


* Datos consolidados hasta entre enero de 2016 y marzo 2019

Notas


Síguenos en redes