Audiencia Pública
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¿Penosamente "siempre" se ven colillas en las calles y zonas verdes, que hace Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP frente a esta problemática?
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El seguimiento y cumplimiento de este acuerdo se encuentra a cargo del equipo NFU y sus actividades están enmarcadas para la UAESP en hacer seguimiento y cumplimiento al articulado relacionado: “ARTÍCULO 2. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) promoverá la realización de campañas alusivas a lo expuesto en el artículo anterior, para evitar los efectos sanitarios y ambientales que implican arrojar el producto al piso, en beneficio de la salud pública, y el cuidado del patrimonio urbano. ARTÍCULO 3. La Administración Distrital con fundamento en la Política Ambiental Colombiana y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Capital, promoverá ante los fabricantes y distribuidores de cigarrillos y gomas de mascar (chicles) la realización de campañas que adviertan al consumidor acerca de los efectos ambientales sobre el suelo, el agua y la salud pública en general, de arrojar colillas de cigarrillo y goma de mascar en vía pública. Para esto se desarrollaron sensibilizaciones permanentes en torno a la disposición adecuada de este tipo de residuos, resultados que se muestran a continuación.
año Cantidad de ciudadanos sensibilizados UAESP cantidad Total 2022 8244 11161 2023 2917 Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP
Gestión Sensibilizaciones Acuerdo 704 de 218
Fuente: Equipo NFU 2023Así mismo, y de acuerdo con el Acuerdo Distrital, la UAESP generó alianzas publico privadas, en torno a la disposición de colillas de cigarrillo en espacio público, es así como se generó la Estrategia “Bogotá no es un Cenicero” (BNEUC) es una iniciativa impulsada por Fenalco, Asobares, Acodres, No más Colillas Colombia, la UAESP y Philip Morris International, que busca educar a los consumidores de cigarrillos sobre la correcta disposición de colillas y su disposición adecuada, es importante mencionar que se han realizado hasta el momento 3 pilotos de la estrategia en donde la UAESP ha realizado su acompañamiento den jornadas de sensibilización sobre la disposición adecuada de residuos de este tipo y la importancia del uso del mobiliario urbano y su correcto uso, es asi como en los pilotos realizados en el sector del parque los Hippies, Modelia y Galerías, se han logrado disponer de forma adecuada 165.000 colillas logrando una disminución del arrojo de estos elementos en un 80% considerando los diagnósticos previos, y abordando una gran cantidad de ciudadanos (10 mil) adultos generando así un cambio de comportamiento y hábitos en favor del medio ambiente, considerando los riesgos de este tipo de residuos.
Esto debería de entregarse a la central más grande de comida del país Corabastos allá sería buenísimo ya que solo se manejan residuos orgánicos (refiriéndose a los contenedores).
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CORABASTOS maneja internamente sus residuos de acuerdo con las políticas empresariales establecidos por ellos. Los residuos que son entregados al esquema del servicio público de aseo son recogidos y transportados por el concesionario de la localidad, de conformidad con lo establecido en las obligaciones del contrato de concesión.
Los residuos orgánicos producidos por esta plaza tienen un potencial de ser valorizados en nuevos productos y en energía. Hasta la fecha no se han realizado alianzas con la central de abastos para realizar algún proyecto de tratamiento de dichos residuos. Se propondrá para la vigencia 2024, la posibilidad de realizar los estudios que determinen la factibilidad de un sistema de valorización de tales residuos in situ, con el fin de evitar su transporte hacia los lugares de gestión.
Señores UAESP ¿Se reciben recursos por la producción de biogás?
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La UAESP suscribió el Contrato 137 de 2007 para el tratamiento y aprovechamiento del biogás, por medio de este contrato recibe recursos económicos, teniendo en cuenta que el concesionario Biogás Colombia SAS ESP tiene la obligación de ceder la titularidad a la UAESP, respecto del 24% del total de los Certificados de reducción de emisiones (CRE’s) producidos para cada año del contrato, y a su vez la UAESP tiene derecho al 6% del total de los ingresos brutos que perciba el concesionario con motivo del aprovechamiento del biogás, independientemente de la forma que se realice el aprovechamiento, actualmente corresponde a la venta de energía.
Nuestra ciudad es de todos, existen malos hábitos; sin embargo, ¿que hace la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP para mitigar el reguero de llantas en las calles de Bogotá?
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La gestión de NFU (llantas en desuso) del equipo de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza está enmarcada en el Decreto 442 de 2016 ( Decreto Distrital de gestión de llantas en desuso), así como su decreto modificatorio 265 de 2016, en este último se designa a la UAESP como líder de la Mesa distrital de llantas, que es la instancia, encargada de generar seguimiento y acciones en torno a la mitigación del riesgo originado por el arrojo de llantas en desuso por generador desconocido en el espacio público del Distrito Capital. así las cosas, se vienen realizando operativos especiales, ejecución de contratos de recolección y el desarrollo de la estrategia llantaton, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
RECOLECCION DE NFU GESTIONADOS UAESP AÑO PROCESO CANT. LLANTAS TOTAL AÑO COMPLETAS FRACCIONADAS 2020 CONTRATO UAESP 464 DE 2019 58555 8570 67125 2021 CONTRATO UAESP 464 DE 2019 42143 8862 61623 LLANTATON 10618 - 2022 CONTRATO UAESP 520 DE 2022 17253 6681 73970 LLANTATON 17960 - ESPACIO PUBLICO PL 3000 - CEMEX - COOPROCESAMIENTO UVAL 20225 8851 2023 LLANTATON 14661 511 40886 CEMEX - COOPROCESAMIENTO 18806 3262 CONTRATO UAESP 520 DE 2022 3432 214 TOTAL, CUATRENIO 243604
Hola, por favor los referentes de las subdirecciones en cada alcaldía por ejemplo en mi localidad 19 quién es el funcionario delegado que los represente a uds!?? Gracias saludos desde el barrio Perdomo
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Desde la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP no se cuenta con un referente de permanencia en la Alcaldía Local; no obstante, cuenta con equipo de profesionales que realizan actividades de articulación interinstitucional, gestión social y supervisión, monitoreo y control a la prestación del servicio público domiciliario de aseo en las 20 localidades del Distrito Capital. En ese contexto, cualquier inquietud o solicitud que tengan los ciudadanos sobre la prestación del servicio público domiciliario de aseo podrá hacerla llegar a la Unidad a través del correo institucional uaesp@uaesp.gov.co [5], o a los canales de atención dispuestos por la Entidad