Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-
Published on Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- (https://www.uaesp.gov.co)

Inicio > Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

La información que se presenta a continuación, describe en orden específico lo señalado por la resolución 1519 de 2020, de MinTIC, el cual en su anexo 2, aplica a los medios electrónicos, sitios web y sedes electrónicas de los sujetos obligados., y contiene los estándares de publicación y divulgación de información para cumplimiento de los sujetos obligados, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 1712 del 2014, parágrafo 3 del artículo 9, define que los sujetos obligados deben observar lo establecido por la estrategia de gobierno en línea en cuanto a la publicación y divulgación de la información; y en el Decreto 1081 del 2015, artículo 2.1.1.2.1.1, define que el MinTIC “expedirá los lineamientos que deben atender los sujetos obligados para cumplir con la publicación y divulgación de la información señalada en la Ley 1712 del 2014, con el objeto de que sean dispuestos en forma estandarizada:

1. Información de la entidad.

1.1 Misión, visión, funciones y deberes.

  • Misión [1]
  • Visión [2]
  • Funciones y deberes [3]

1.2 Estructura orgánica - Organigrama. [4]

1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos. [5]

1.4 Directorio Institucional. [6]

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.

  • 1.5.1 Directorio de funcionarios [7]
  • 1.5.2 Agendas abiertas [8]
  • 1.5.3 Contratos suscritos personas naturales [9]

1.6 Directorio de entidades. [10]

1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés. [11]

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención [12]

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas [5]

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado. [13]

1.11 Calendario de actividades y eventos. [14]

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público

  • 1.12.1 Notificaciones por aviso [15]
  • 1.12.2 Proyecto Actos Administrativos [16]

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan [17]

1.14 Publicación de hojas de vida. [18]

1.15 Nombramientos Ordinarios y Encargos. [19]

2. Normatividad.

2.1. Normativa de la entidad o autoridad:

  • 2.1.1 Leyes [20]
  • 2.1.2 Decreto Único Reglamentario. [20]
  • 2.1.3 Normativa aplicable: [20]
  • Registro Distrital [21]
  • 2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial. [22]
  • 2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales. [23]
  • 2.1.6 Agenda Regulatoria [24]

2.2. Búsqueda de normas

  • 2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN. [25]
  • 2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad. [20]

2.3. Proyectos de normas para comentarios.

  • 2.3.1 Proyectos normativos. [16]
  • 2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios [16]
  • 2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP. [26]

3. Contratación.

3.1 Plan Anual de Adquisiciones.

  • SECOP [27]
  • Adquisiciones [28]

3.2 Publicación de la información contractual. [29]

3.3 Publicación de la ejecución de los contratos. [30]

3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras. [31]

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo. [31]

4. Planeación, Presupuesto e Informes.

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.

  • 4.1.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión [32]
  • 4.1.2 Estados financieros [33]

4.2 Ejecución presupuestal. [34]

4.3 Plan de Acción.

Se describen los planes a que hace referencia el artículo 74 de la Ley 1474 del 2011 y el Decreto 612 del 2018 de acuerdo con las orientaciones del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

  • Plan de Acción [35]
  • 4.3.1 Indicadores de gestión [36]

4.4 Proyectos de Inversión. [37]

4.5 Informes de empalme. [38]

4.6 Información pública y/o relevante

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría

  • 4.7.1 Informe de Gestión [39]
  • 4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales [40]
  • 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía. [41]
  • 4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control [42]
  • 4.7.5 Planes de mejoramiento [43]

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

  • 4.8.1. Informe pormenorizado [44]
  • 4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique. [45]

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.

  • 4.9.1 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico [46]
  • 4.9.2 Defensa Judicial [47]

4.10 - Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos. [48]

5. Trámites.

Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios). [49]

6. Participa.

Participa. [50]

7. Datos abiertos.

7.1 Instrumentos de gestión de la información Publicar la información sobre gestión documental. Incluyendo lo siguiente:

  • 7.1.1. Registros de activos de información [51]
  • 7.1.2 Índice de información clasificada y reservada [51]
  • 7.1.3 Esquema de publicación de la información [52]
  • 7.1.4 Tipos de Datos o Información Clasificada o Reservada (indicando fecha de levantamiento de la reserva) [51]
  • 7.1.5 Programa de Gestión Documental [53]
  • 7.1.6 Tablas de Retención Documental [54]

7.2 Sección de Datos Abiertos [55]

En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)

7.3 Bogotá te Escucha [56]

8. Información específica para Grupos de Interés.

8.1 Información para niños, niñas y adolescentes. [57]

8.2. Información para Mujeres [58]

8.3. Información para población vulnerable [59]

9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad.

Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad. [60]

10. Información tributaria en entidades territoriales locales.

10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.

10.2 Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Los municipios y distritos deberán publicar los conceptos y las tarifas asociadas a la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), indicando como mínimo lo siguiente:


Source URL:https://www.uaesp.gov.co/content/transparencia-y-acceso-la-informacion-publica-1519

Enlaces
[1] https://www.uaesp.gov.co/content/mision [2] https://www.uaesp.gov.co/content/vision [3] https://www.uaesp.gov.co/content/funciones-y-deberes [4] https://www.uaesp.gov.co/content/organigrama [5] https://www.uaesp.gov.co/mipg/sig.php [6] https://www.uaesp.gov.co/content/directorio-institucional [7] https://www.uaesp.gov.co/content/directorio-funcionarios [8] https://gobiernoabiertobogota.gov.co/transparencia/agendas [9] https://www.uaesp.gov.co/content/contratos-suscritos-personas-naturales [10] https://www.uaesp.gov.co/content/directorio-entidades [11] https://www.uaesp.gov.co/content/directorio-agremiaciones-asociaciones-y-otros-grupos-interes [12] https://www.uaesp.gov.co/mipg/sig.php?id=servicio_ciudadano [13] https://www.uaesp.gov.co/content/crear-pqrd [14] https://www.uaesp.gov.co/calendario [15] https://www.uaesp.gov.co/consultas/notificaciones.php [16] https://www.uaesp.gov.co/content/proyecto-actos-administrativos [17] https://www.uaesp.gov.co/content/entes-control-vigilancia-y-mecanismos-supervision [18] https://www.serviciocivil.gov.co/portal/transparencia/publicacion-hojas-de-vida [19] https://www.uaesp.gov.co/content/nombramientos-ordinarios-y-encargos [20] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/marco-legal [21] https://registrodistrital.secretariageneral.gov.co/ [22] https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/index.jsp [23] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/planeacion/politicas_lineamientos_manuales [24] https://www.uaesp.gov.co/content/transparencia-y-acceso-la-informacion-publica-1519 [25] https://www.suin-juriscol.gov.co/ [26] https://www.sucop.gov.co/busqueda [27] https://community.secop.gov.co/Public/App/AnnualPurchasingPlanManagementPublic/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE [28] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/contratacion/plan-anual-adquisiciones [29] https://www.uaesp.gov.co/content/publicacion-la-informacion-contractual [30] https://www.uaesp.gov.co/content/ejecucion-contratos [31] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/contratacion/manual_contrataciones [32] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/presupuesto/general [33] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/presupuesto/estados-financieros [34] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/presupuesto/ejecucion-presupuestal [35] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/planeacion/planes [36] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/planeacion/indicadores-de-gestion [37] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/planeacion/programas-proyectos [38] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/planeacion/informes-empalme [39] https://www.uaesp.gov.co/content/informes-gestion-evaluacion-y-auditoria_anuales [40] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/Informe-de-rendicion-cuenta-fiscal [41] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/informes-rendicion-cuentas [42] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/Informes-organismos-inspeccion-vigilancia-control [43] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/planes-de-mejoramiento-completo [44] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/reportes-control-interno [45] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/otros-informes-control-interno [46] https://siproj.bogotajuridica.gov.co/siprojweb2/ [47] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/defensa-judicial [48] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/instrumentos-gestion-informacion-publica/Informe-pqr-denuncias-solicitudes [49] https://www.uaesp.gov.co/content/tramites-y-servicios [50] https://www.uaesp.gov.co/content/menu-participa [51] https://www.uaesp.gov.co/content/registro-activos-informacion-e-indice-informacion-clasificada-y-reservada [52] https://www.uaesp.gov.co/content/esquema-publicacion-la-informacion [53] https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/programa-de-gestion-documental-2025 [54] https://datosabiertos.bogota.gov.co [55] https://www.datos.gov.co/browse?q=UAESP&sortBy=newest&utf8=%E2%9C%93https://www.datos.gov.co/ [56] https://bogota.gov.co/sdqs/datos-abiertos [57] https://www.uaesp.gov.co/especiales/mundo_uaesp [58] https://www.uaesp.gov.co/content/informacion-mujeres [59] https://www.uaesp.gov.co/transparencia/control/informacion-poblacion-vulnerable [60] https://www.uaesp.gov.co/content/obligacion-reporte-informacion-especifica-parte-la-entidad