Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

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Defensoría del Ciudadano UAESP

Corresponde al Defensor del Ciudadano proteger los derechos de los ciudadanos en la atención de los requerimientos presentados con ocasión de los servicios públicos que garantiza, supervisa y coordina la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, para que de manera integral se atienda las peticiones, quejas y reclamos dentro de los términos de ley, o cuando el ciudadano no se encuentra conforme con la respuesta otorgada, formulado recomendaciones y propuestas para el mejoramiento de la atención al servicio al ciudadano en la UAESP.  

PRINCIPIOS:

Serán principios orientadores los siguientes:

  • Asesoría: Contribuir con la presentación de sugerencias al Representante Legal de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para mejorar el servicio y optimizar los estándares en los procedimientos de los trámites o productos que se ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas.
  • Independencia:   Las actuaciones que se surtan serán ejercidas con absoluta independencia de las instancias de administración de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
  • Imparcialidad y objetividad:   El Defensor del Ciudadano deberá garantizar la total imparcialidad y objetividad en la resolución de los requerimientos o las quejas sometidas a su conocimiento.
  • Celeridad:   Atender en el menor tiempo posible y dentro de los términos de ley los requerimientos que sean de su conocimiento.
  • Mediación: interceder en procura de lograr acuerdo entre las partes para solucionar un conflicto entre el ciudadano y la entidad.
  • Confianza: Generar un ambiente adecuado para atender las peticiones de los ciudadanos
  • Neutralidad: Atender los requerimientos de los ciudadanos con criterio objetivo
  • Probidad: El defensor del ciudadano, en calidad de servidor público tendrá una conducta en todas sus actuaciones, en la que predomine un desempeño honesto y leal de su función, con preeminencia del interés general sobre el particular.

OBJETO:

Ser vocero de los ciudadanos ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para la protección de sus derechos por las reclamaciones presentadas por los servicios que deben garantizar, coordinar, supervisar y controlar.

OBJETIVO:

Verificar el cumplimiento de las normas relativas a la atención de quejas, peticiones, sugerencias y reclamos que presentan los ciudadanos.

ALCANCE:
 
Conocer y resolver en forma objetiva y oportuna los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos han presentado a la Entidad o empresa responsable de atender sus peticiones y de las cuales no ha obtenido una respuesta o que la respuesta dada no es coherente con lo solicitado.

CANALES:

Correo Electrónico:  defensordelciudadano@uaesp.gov.co
Atención Telefónica: 3580400 Ext.1427
Canal Escrito:           Radicando el comunicado en la Avenida Caracas No. 53-80 Piso 2° 
Canal Presencial:     Visitando la   oficina del    Defensor del   Ciudadano ubicada en la  
                                  de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.