Transparencia y Acceso a la Información Pública
La información que se presenta a continuación, describe en orden específico lo señalado por la resolución 1519 de 2020, de MinTIC, el cual en su anexo 2, aplica a los medios electrónicos, sitios web y sedes electrónicas de los sujetos obligados., y contiene los estándares de publicación y divulgación de información para cumplimiento de los sujetos obligados, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 1712 del 2014, parágrafo 3 del artículo 9, define que los sujetos obligados deben observar lo establecido por la estrategia de gobierno en línea en cuanto a la publicación y divulgación de la información; y en el Decreto 1081 del 2015, artículo 2.1.1.2.1.1, define que el MinTIC “expedirá los lineamientos que deben atender los sujetos obligados para cumplir con la publicación y divulgación de la información señalada en la Ley 1712 del 2014, con el objeto de que sean dispuestos en forma estandarizada:
1. Información de la entidad.
-
1.1 Misión, visión, funciones y deberes.
-
1.2 Estructura orgánica - Organigrama.
-
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos.
-
Sistema Integrado de Gestión
Sistema Integrado de Gestión
-
1.4 Directorio Institucional.
-
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.
-
1.5.1 Directorio de funcionarios
Directorio de funcionarios
-
-
1.6 Directorio de entidades.
-
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
-
Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
-
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
-
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
-
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
-
Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
-
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.
-
Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.
-
1.11 Calendario de actividades y eventos.
-
Calendario de actividades y eventos
Calendario de actividades y eventos
-
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público.
-
1.12.1 Notificaciones por aviso
-
1.12.2 Proyecto Actos Administrativos
Proyecto Actos Administrativos
-
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan.
-
Entes y autoridades que lo vigilan.
Entes y autoridades que lo vigilan
-
1.14 Publicación de hojas de vida.
-
Publicación de hojas de vida
Publicación de hojas de vida
-
1.15 Nombramientos Ordinarios y Encargos.
-
Nombramientos Ordinarios y Encargos
Nombramientos Ordinarios y Encargos
2. Normatividad.
-
2.1. Normativa de la entidad o autoridad:
-
-
2.1.2 Decreto Único Reglamentario.
Decreto Único Reglamentario
-
2.1.3 Normativa aplicable:
-
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
-
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales.
Políticas, lineamientos y manuales
-
2.1.6 Agenda Regulatoria.
-
2.2. Búsqueda de normas
-
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
Sistema Único de Información Normativa – SUIN
-
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
-
2.3. Proyectos de normas para comentarios.
-
2.3.1 Proyectos normativos.
-
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios.
Comentarios y documento de respuesta a comentarios
-
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.
Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
3. Contratación.
-
3.1 Plan Anual de Adquisiciones.
-
3.2 Publicación de la información contractual.
-
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos.
-
Estado de la ejecución de los contratos
Estado de la ejecución de los contratos
-
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras.
-
Manual de contratación, adquisición y/o compras
Manual de contratación, adquisición y/o compras
-
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo.
-
Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
4. Planeación, Presupuesto e Informes.
-
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
-
4.1.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
-
4.1.2 Estados financieros
-
4.2 Ejecución presupuestal.
-
4.3 Plan de Acción.
-
Plan de Acción
Se describen los planes a que hace referencia el artículo 74 de la Ley 1474 del 2011 y el Decreto 612 del 2018 de acuerdo con las orientaciones del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)
-
4.4 Proyectos de Inversión.
-
-
4.6 Información pública y/o relevante.
-
Información pública y/o relevante
Información pública y/o relevante
-
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
-
4.7.1 Informe de Gestión.
-
4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
-
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía.
Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
-
4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
-
4.7.5 Planes de mejoramiento
-
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
-
4.8.1. Informe pormenorizado.
-
4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique.
Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique
-
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
-
4.9.1 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
-
-
4.10 - Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.
-
Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
5. Trámites.
-
Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios).
-
Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
7. Datos abiertos.
-
7.1 Instrumentos de gestión de la información Publicar la información sobre gestión documental. Incluyendo lo siguiente:
-
7.1.1. Registros de activos de información
Registros de activos de información
-
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
Índice de información clasificada y reservada
-
7.1.3 Esquema de publicación de la información
Esquema de publicación de la información
-
7.1.4 Tipos de Datos o Información Clasificada o Reservada (indicando fecha de levantamiento de la reserva)
Tipos de Datos o Información Clasificada o Reservada
-
7.1.5 Programa de Gestión Documental
Programa de Gestión Documental
-
7.1.6 Tablas de Retención Documental.
Tablas de Retención Documental.
-
7.2 Sección de Datos Abiertos.
-
Sección de Datos Abiertos
En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos” (Ley 1712 de 2014. Literal J, artículo 6. Definiciones.)
-
8. Información específica para Grupos de Interés.
-
8.1 Información para niños, niñas y adolescentes.
-
Información para niños, niñas y adolescentes
Información para niños, niñas y adolescentes
-
8.2. Información para Mujeres
-
8.3. Información para población vulnerable
-
Información para población vulnerable
Información para población vulnerable
9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad.
-
Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
10. Información tributaria en entidades territoriales locales.
-
10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.
-
Procesos de recaudo de rentas locales
Procesos de recaudo de rentas locales
-
10.2 Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Los municipios y distritos deberán publicar los conceptos y las tarifas asociadas a la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), indicando como mínimo lo siguiente:
-
Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio
Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio