Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Asesoría jurídica y psicológica gratuita en los cementerios propiedad del Distrito

Por: Diana.Silva
Publicado el: Marzo 2021

La UAESP brinda los servicios de orientación jurídica y acompañamiento psicológico para usuarios que afrontan procesos de duelo, por la pérdida de un ser querido.

Con el propósito de apoyar a usuarios y visitantes de los cementerios del Norte, Central, Sur y Parque Serafín, durante el proceso de pérdida de uno de sus seres queridos, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, ofrece los servicios de asesoría jurídica y acompañamiento psicológico.

“Nosotros creemos que es muy importante la gestión social que se debe hacer a las familias que pasan por un momento difícil (…) En los cuatro cementerios del Distrito hay varias personas que se encuentran haciendo este acompañamiento, y está disponible para que toda la población haga uso de esta asesoría tanto jurídica como psicológica”, indicó Ingrid Ramírez Moreno, subdirectora de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la UAESP.

Con el acompañamiento psicológico se otorgan herramientas para el manejo del duelo a través sesiones individuales y encuentros grupales.

Gloria Esperanza Herrera, usuaria de servicios funerarios, expresó “Me parece maravilloso esto, lo que está haciendo el Distrito para todas las personas vulnerables de Bogotá. Hay muchas personas que lo necesitamos de una o de otra forma. Me encanta que haya psicología, ayuda para que uno pueda superar una pérdida tan grande”.

Así mismo, la UAESP brinda orientación jurídica en asuntos relacionados con la prestación de servicios funerarios de destino final, a efectos de fijar la ruta más eficaz para el restablecimiento de los derechos de los usuarios.

Giovanni Salamanca, visitante del cementerio Central, respecto a los servicios de asesoría jurídica y psicológica, manifestó “Muy buena labor porque tenemos en este preciso momento situaciones de pandemia donde muchas personas no tienen como subsidiar o cómo hacer el proceso para sepultar a un familiar. También es muy importante el acompañamiento psicológico que van a realizar porque perder un familiar a todos nos es muy complicado superar”.

Estos servicios se suman a los ya existentes de inhumación, exhumación y cremación. “Lo que se pretende con estos servicios es acompañar a toda la ciudadanía y a los deudos que presentan alguna dificultad de índole legal o psicológica. Sabemos que muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para poder sufragar los costos que se derivan de un acompañamiento psicológico para el manejo del duelo o para una asesoría legal”, manifestó Diana Corredor Avellaneda, abogada de la subdirección de Servicios Funerarios, quien hace parte del equipo de profesionales que realizan este acompañamiento.

Se espera que estos servicios de asesoría gratuita contribuyan en el bienestar emocional y orientación legal de usuarios y visitantes de los cementerios propiedad del Distrito.

 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano