Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

#IluminamosBogotá: instalamos en la capital 97 mil luminarias led en los últimos 4 años

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Diciembre 2023

¡Lo logramos! Cumplimos con la meta de modernización del alumbrado público de la ciudad. Las calles, parques, vías y zonas rurales cuentan hoy con una iluminación de luz blanca, con mayor ahorro energético y una vida útil de 15 años. ¡Así #IluminamosBogotá!

Bogotá supera la meta de modernización del alumbrado público en 109,5 %
 
- La UAESP y Enel Colombia han modernizado 97.486 luminarias a tecnología led, de las 89.000 inicialmente establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo.
- La modernización incluye 32 corredores viales de la capital, que fueron intervenidos con 21.236 luminarias led y hoy cuentan con luz cien por ciento blanca que ofrece mejor percepción y definición de colores, así como mejoras en la seguridad vial.
- Entre 12.000 y 14.000 fallas se reportan al mes y son atendidas por las cuadrillas y técnicos del operador de alumbrado público. Así como alrededor de 500 casos de hurto y vandalismo a la infraestructura del sistema. 
 
Bogotá D.C., diciembre 26 de 2023 (@UAESP). La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y el operador Enel Colombia lograron superar la meta de modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad con un cumplimiento del 109,5 %. A corte de septiembre de 2023, se instalaron 97.486 luminarias led, sobrepasando las 89.000 establecidas inicialmente en el Plan Distrital de Desarrollo (vigente desde junio de 2020 hasta mayo de 2024).

En junio de 2020, inició el Plan de Modernización del Alumbrado Público #IluminamosBogotá, el proceso más ambicioso de transformación de luz amarrilla a luz blanca en las vías principales, parques, plazoletas, ciclorrutas y otros entornos públicos de áreas rurales y urbanas de la ciudad. 

Durante esta modernización se instalaron 21.236 luminarias led en 32 corredores viales para mejorar las condiciones de iluminación pública y atender las necesidades de la ciudadanía. Hoy las avenidas Suba, Boyacá, Las Américas, Agoberto Mejía, La Esmeralda, Autopista Norte, Vía al Llano, Ciudad de Cali, Ciudad de Villavicencio, Gaitán Cortés, La Esperanza, Ferrocarril, Carrera Novena, Calle 170, Calle 134, Calle 153, entre otras, tienen ciclorrutas, aceras, carriles, puentes peatonales y vehiculares mejor iluminados.

 En el marco del Plan de Modernización #IluminamosBogotá se ha llevado nueva infraestructura a las 20 localidades. Entre junio de 2020 y agosto de 2023, se expandió el alumbrado público con 4.281 nuevas luminarias instaladas, llevando así cobertura a muchos entornos y espacios que no contaban antes con este servicio. 

La tecnología led permite un ahorro energético hasta de un 48 %, su vida útil es mayor y ofrece mejor percepción de colores durante las noches. La ciudad cuenta con un parque lumínico compuesto por 361.000 luminarias, de las cuales 251.010 ya son tipo led.

La UAESP y Enel Colombia trabajan diariamente por garantizar una prestación adecuada del servicio de alumbrado público con un equipo de profesionales, técnicos, cuadrillas y gestores sociales, quienes logran una atención mensual entre 12.000 y 14.000 reportes de fallas en la infraestructura compuesta por luminarias, postes, cajas de inspección, transformadores y redes. 

Además, cada mes se atienden alrededor de 500 casos de hurto y vandalismo a elementos del sistema y se articulan procesos con las autoridades y la Secretaría Distrital de Seguridad para prevenir estas acciones y judicializar a quienes cometen las afectaciones.

La entidad invita a la ciudadanía a cuidar esta infraestructura y a reportar cualquier falla o apagón en el servicio de alumbrado, llamando a las líneas 115 o 601 5 115 115 para que una cuadrilla visite la zona reportada. También, a denunciar hechos de hurto y vandalismo a las redes del sistema en la Línea 123. 

Así #IluminamosBogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano