Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Reencauche de llantas: Una alternativa al tratamiento de estos elementos en el Distrito

Por: david.recio
Publicado el: Septiembre 2023

Cada año la UAESP recupera de las calles de la ciudad y, a través de campañas y jornadas especiales, un promedio de 57 mil llantas usadas que debido a sus componentes y bajo porcentaje de degradación pueden convertirse en un problema de salud pública y medioambiental para Bogotá y sus habitantes.

Las miles de llantas recuperadas cada año son entregadas a sistemas de posconsumo que se encargan de convertir estos elementos en materias primas y soluciones para otros procesos. Combustible para calderas, insumos para reparchar vías y hasta gránulos para parques infantiles o canchas sintéticas son algunos de los usos que actualmente se le dan a los elementos recuperados del espacio público de la ciudad.

Sin embargo, hay varios tratamientos adicionales que pueden ser utilizados en estas llantas para evitar que terminen contaminando el medioambiente. Uno de ellos es el reencauche, el cual consiste en aplicar un proceso industrial a la llanta para reemplazar su banda de rodamiento. Según la Asociación Colombiana de Reencauchadoras de Llantas (ANRE) este proceso además de evitar el abandono de estos elementos en espacio público ayuda a la de economía circular al prolongar la vida útil de las llantas debido a que cada llanta puede reencaucharse hasta siete veces.

El subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP, Antonio Porras, asistió junto a su equipo encargado de llantas a una visita guiada en la planta de Automundial, empresa perteneciente a la ANRE y la cual reencaucha mensualmente unas 13.000 llantas. El objetivo de la visita fue el de conocer el proceso de reencauche y de esta forma analizar la pertinencia de esta alternativa como una de las tenidas en cuenta por parte del Distrito a la hora de disponer las llantas recuperadas.

“La importancia de poder conocer diferentes estrategias o alternativas de aprovechamiento de residuos como en este caso de llantas, es que nos permite crecer en el proceso de economía circular dentro del Distrito. Es una política que se viene implementando hace un par de años y la idea es fomentar todo este tipo de iniciativas que nos permitan materializar esta política y contribuir al desarrollo de la economía circular desde el Distrito”, aseguró Porras tras la visita en la que además de conocer el proceso de reencauche de llantas, los asistentes pudieron ver el proceso de reutilización que componentes como plástico y caucho tienen en esta industria.

Finalmente, Porras invitó a los ciudadanos con llantas en desuso a participar en la próxima Llantatón organizada por la UAESP, la cual se adelantará el próximo 21 de septiembre desde las 8 de la mañana en la localidad de Puente Aranda.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano