Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Acciones frente a la pandemia

Por: yheison.gamba
Publicado el:

Acciones frente a la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por afectación de COVID-19, los cementerios propiedad del Distrito: Norte, Sur, Central y Parque Serafín han garantizado los servicios de inhumación, exhumación y cremación, sin que haya existido colapso en su infraestructura y/o capacidad. Los fallecidos por coronavirus han sido cremados o inhumados. En los Cementerios Distritales se cuenta con una disponibilidad de más de 8.000 bóvedas, osarios y cenizarios de una capacidad total aproximada de 39.000.

Contenedores refrigerados

Contenedores refrigerados

La UAESP dispuso ocho contenedores refrigerados en los Cementerios Distritales con el propósito de garantizar el almacenamiento y conservación de las personas fallecidas. Cada contenedor tiene una capacidad aproximada de 40 cuerpos, lo que ha permitido cumplir a cabalidad con los servicios de destino final.

Servicio de cremación

Servicio de cremación

Durante la pandemia, los seis hornos crematorios, propiedad del Distrito le han garantizado a la ciudad, el servicio de cremación, a través de la modernización y mantenimiento de su equipamiento. Los ductos de chimeneas de los hornos de los Cementerios Norte y Sur fueron renovados en acero inoxidable, mientras que en el Cementerio Parque Serafín fue modernizada su tecnología. Su funcionamiento ha cumplido con las normas ambientales y sanitarias dispuestas por las autoridades ambientales de la Capital.

Cremaciones de fallecidos COVID-19 en los Cementerios Distritales

Grafica cremaciones fallecidos
Fuente: Informe diario de cremaciones de Inversiones Monte Sacro Ltda.

Subvenciones funerarias

Subsidios funerarios

Durante la emergencia sanitaria se han autorizado más de 4.000 subvenciones funerarias, a la población más vulnerable de la Capital. El subsidio es el apoyo económico, transitorio y oportuno de los servicios funerarios de destino final (inhumación, exhumación y cremación), en los cementerios propiedad del Distrito, que otorga la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la UAESP, para personas y/o familias en condición de vulnerabilidad, que no cuentan con recursos económicos para afrontar una situación de calamidad. Este cubre el 90% o 100% de los costos de los servicios funerarios.

Subvenciones funerarias

Asesoría psicológica

Asesoría psicológica

Se ha brindado acompañamiento psicológico gratuito en sesiones individuales y grupales para otorgar las herramientas emocionales necesarias, para enfrentar el duelo durante el proceso de la pérdida de un ser querido.

acompañamiento psicológico

Apoyo a comerciantes y trabajadores informales

Asesoría psicológica

Durante la pandemia, se han realizado tres jornadas de entrega de mercados para comerciantes y cuatro para trabajadores independientes (marmoleros, instaladores de lápidas y floristas). A estos últimos se les hizo entrega de un kit básico de protección (tapabocas, careta, monogafas, guantes, gel antibacterial y alcohol).

Adicionalmente, mediante la Resolución No. 862 de 2020 se ordenó la no causación, a partir del día 17 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de septiembre de 2020, de la obligación de pago de arrendamiento de los locales comerciales en los cementerios de propiedad del Distrito. Lo anterior, con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio decretado por la Nación y acogido por la Administración Distrital, que implicaba el cierre obligatorio y restricción de acceso de usuarios y visitantes a los Cementerios Distritales.

La UAESP ha estado atenta a apoyar la reactivación económica, por esto, desde junio de 2020 ha habilitado el acceso controlado para la instalación de lápidas y flores. También, ha continuado con la habilitación contenedores dentro del cementerio de Sur, para que los comerciantes ofrezcan sus productos y servicios, mientras se culmina la obra de restablecimiento de fachada y edificio en el que se ubican las galerías.

Protocolos y medidas de bioseguridad

Protocolos y medidas de bioseguridad

  • Se han acatado las disposiciones de la Administración Distrital para enfrentar la emergencia sanitaria.
  • Se ha realizado el control de aforo para el ingreso y permanencia de usuarios y visitantes.
  • Se ha invitado a los capitalinos a acatar las medidas de cuidado personal como lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas permanente.

Desde el 9 de agosto de 2021 según lo expuesto en el Comunicado No. 12 de la UAESP se reanuda el horario habitual de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., con una permanecía de una hora. Para los servicios de inhumación y cremación por Covid-19 no se permitirá el ingreso de acompañantes.

Canales de atención

Virtual

Presencial y telefónico

  • Ventanilla de atención al público: Av. Caracas # 53-80 Teléfono 3580400 Opción 3
  • Cementerio Central: Cra 20 # 24 - 80 Teléfono: 7449775
  • Cementerio del Norte: Cll 68 # 29 B - 84 Teléfono: 7430093
  • Cementerio del Sur: Cra 27 # 32 - 71 Sur. Teléfono: 3904544
  • Parque Cementerio Serafín: Av Cll 71 sur # 4 - 09 Teléfono: 746 0610
Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano