Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

COMUNIDAD DE MOCHUELO RECLAMA ENTORNOS SALUDABLES.

Diferentes entidades trabajan en Mochuelo para garantizar entornos saludables.

Diferentes entidades trabajan en Mochuelo para garantizar entornos saludables.

 
jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos

Las jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos buscan eliminar los puntos críticos de arrojo de desechos.

Cerca de 1200 residentes de los barrios Paticos, Lagunitas, Barranquitos y la Esmeralda de Mochuelo Bajo, han participado en las campañas de aseo desarrolladas durante el primer semestre del 2021, en esa zona del sur de Bogotá. Estas actividades son producto de una solicitud ciudadana a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, frente a la pedagogía sobre el manejo responsable de los residuos sólidos generados en el sector, el uso de cestas públicas, la tenencia responsable de animales de compañía y el aprovechamiento del espacio público.

En estas jornadas se ha visitado a los habitantes del sector puerta a puerta para explicar cómo hacer separación de residuos desde la fuente, cuáles son los horarios y las frecuencias definidas por el Operador de Aseo LIME.

Las actividades de sensibilización han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad; entidad que ha explicado cuándo hay ocupación indebida del espacio público a propietarios de vehículos, ya que, según los habitantes del sector, estas conductas complican el acceso a los camiones recolectores por las vías internas de la vereda.

Asimismo, los agentes de la Estación 19 de Policía han dado a conocer el Artículo 111 del Código de Policía y cuáles son sus alcances en términos de limpieza, recolección de residuos y escombros en Bogotá. Mientras que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- articula acciones con la UAESP, para dar soluciones que reduzcan el maltrato animal y el abandono de caninos en el sector.

Durante el desarrollo de estas actividades, también han participado comerciantes, líderes comunitarios, un equipo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y el comité social del contratista que está construyendo el Centro de Cuidado de Mochuelo en al barrio Paticos.

De acuerdo con Salvador Ruíz, habitante del sector, “lo mejor es que la comunidad pusiera atención… es un mal para nosotros mismos, de eso vienen los vectores, moscas… hay personas que acatan las jornadas, otras las toman como si no fuera nada. Esto que hacen ustedes es una obligación de nosotros”.

Para Rosaura Barbosa, “la gente no tiene conciencia y saca la basura a deshoras o en los días que no pasa el carro y la dejan en cualquier parte”, mientras que Agustín Cristancho concluye que “estas jornadas, nos hacen concientizar como debemos tener un animal, para que ellos no sufran y para que tengan bienestar, para que no se enfermen, que vivan alentados mientras tengan la vida”.

Estas acciones de gestión social buscan garantizar espacios saludables para los habitantes de Mochuelo, la sana convivencia y atender las dudas e inquietudes de esta comunidad.

 

UAESP – SDF. Julio de 2021.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano