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Convocatoria para el Proceso de Elecciones de las Delegaciones al
Grupo Coordinador PGIRS 2020 - 2032

 

De conformidad con la Resolución 754 de 2014, por la cual los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptan la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos – PGIRS; En cuya guía anexa, en su numeral 8. Revisión y actualización del PGIRS se señala que:

Se realizará la revisión del PGIRS al inicio del periodo constitucional del alcalde municipal o distrital, la cual podrá dar lugar a su actualización, siempre y cuando exista una justificación técnica que incluya entre otros aspectos, cambios sustanciales en las proyecciones de población o en la generación y composición de residuos de sólidos.

En caso de requerirse la actualización del PGIRS se deberá expedir el acto administrativo correspondiente.”

 

Y el Decreto 504 de 2015, "Por el cual se conforma el Grupo Coordinador y el Grupo Técnico de Trabajo para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”; en particular, con lo establecido en su artículo primero, esto es:

 

Artículo 1°. CONFORMACIÓN DEL GRUPO COORDINADOR PARA LA FORMULACIÓN DEL PGIRS. Confórmese el grupo coordinador para la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS, como un grupo consultivo interdisciplinario con experiencia en los aspectos técnicos operativo, social ambiental, legal financiero y administrativo en la gestión de residuos sólidos y del servicio público de aseo, el cual estará integrado así:

 

  • El Alcalde Mayor o su Delegado.
  • El Secretario(a) Distrital de Hábitat o su Delegado.
  • El Secretario(a) Distrital de Ambiente o Su Delegado.
  • El Secretario(a) Distrital de Planeación o su Delegado.
  • El Secretario(a) Distrital de Movilidad o su Delegado.
  • El Secretario (a) Distrital de Salud o su Delegado.
  • El Director(a) de la CAR o su Delegado.
  • El Director(a) de la UAESP o su Delegado, quien lo presidirá.
  • Un (1) Representante de los Prestadores de Servicios Públicos.
  • Dos (2) Representante de las Organizaciones de Recicladores de Oficio.
  • Un (1) Representante de las ONG's.
  • Un (1) Representante del sector Académico.
  • Un (1) Representante del Sector Industrial.
  • El Director del Grupo Técnico de Trabajo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP se permite abrir la convocatoria pública para los interesados en ser parte del Comité Coordinador del PGIRS durante el proceso de revisión y actualización del PGIRS, que pertenezcan a los siguientes sectores:

  • Organizaciones de Recicladores de Oficio.
  • Prestadores de Servicios Públicos.
  • ONG's.
  • Académica
  • Sector Industrial.

Las personas naturales o jurídicas que se inscriban para ser parte del proceso se someterán a la validación de criterios para participar y posteriormente, a un sorteo que determinará quiénes serán los delegados que harán parte del Comité Coordinador y tendrán, además del cumplimiento de las funciones establecidas para el dicho Comité vía Decreto Distrital 504 de 2015, la obligación de representar a cada uno de sus sectores. En ningún caso su actuación podrá obedecer a intereses particulares.

¿Qué deben saber los interesados en ser parte del proceso?

El proceso de revisión y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- requiere de la participación abierta de actores involucrados en los diferentes escenarios asociados a la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá, con el ánimo de co-diseñar un mejor modelo que nos permita transitar hacia un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI.

¿Qué es y para qué sirve el PGIRS?

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- es un instrumento normativo que le permite a municipios y distritos en Colombia, establecer la forma de manejar adecuadamente sus residuos sólidos en el corto, mediano y largo plazo, en pro del bienestar socio ambiental, teniendo en cuenta aspectos fundamentales para su viabilidad financiera.

Los proyectos y actividades que se abordan en el PGRIS responden a los siguientes programas:

  • Programa de aprovechamiento.
  • Programa de inclusión de recicladores.
  • Programa institucional para la prestación del servicio público de aseo.
  • Programa de recolección, transporte y transferencia.
  • Programa de Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas.
  • Programa de corte de césped y poda de árboles de vías y áreas públicas.
  • Programa de limpieza y lavado de áreas públicas.
  • Programa de gestión de residuos sólidos especiales.
  • Programa de gestión de residuos de construcción y demolición – RCD
  • Programa de gestión de residuos sólidos en el área rural.
  • Programa de disposición final.
  • Programa de gestión de riesgo.

¿Qué hace el Grupo Coordinador para la actualización del PGIRS?

Este grupo tiene carácter consultivo. Es diverso en su conformación, por esta misma razón son significativos sus aportes en los aspectos técnicos operativos, sociales, ambientales, legales, financieros y administrativos para la gestión de residuos sólidos. El Grupo Coordinador del PGIRS, es responsable de sesionar de manera ordinaria una vez al mes.

Sus funciones conforme al Decreto 504/15. Art. 2º son:

  1. Dar lineamientos para el grupo técnico de trabajo en la elaboración del PGIRS.
  2. Establecer los objetivos generales y específicos del PGIRS.
  3. Realizar seguimiento a cada una de las etapas que comprende la formulación del PGIRS y presentar las recomendaciones del caso.
  4. Recibir informe sobre los avances de las labores desarrolladas por cada una de las instancias involucradas en la formulación del PGIRS.
  5. Servir de instancia de asesoría, concertación y espacio de discusión de las decisiones más relevantes que se produzcan en la formulación del PGIRS.

¿Quién preside el grupo Coordinador del PGIRS?

Decreto 504/15 Parágrafo 1°. El/La directora (a) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, presidirá el Grupo Coordinador del PGIRS. La Secretaría Técnica del Grupo Coordinador, estará en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP a través del área o servidor que se delegue internamente.

¿Cada cuánto sesiona el grupo Coordinador del PGIRS?

Decreto 504/15 Parágrafo 1°. El Grupo Coordinador del PGIRS, sesionará de manera ordinaria una vez al mes.

¿Quién define la metodología para la elección de los representantes de los diferentes sectores?

Decreto 504/15 Parágrafo 3°. La metodología y elección de los representantes de los Prestadores de Servicios Públicos, las Organizaciones de Recicladores de Oficio, las ONG's, el sector Académico y el Sector Industrial será establecida por la UAESP.

 

Metodología

A causa de la emergencia salubre, social y ambiental declarada por la pandemia de la COVID-19 el 17 de marzo del año en curso (Dec.417/2020), y el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia declarado en el Decreto Nacional 636 del 6 de mayo de 2020, el proceso no puede ser presencial.

Así las cosas, y pensando en el bienestar de los participantes en el proceso, la UAESP ha desarrollado una estrategia virtual para aplicar la siguiente metodología para la elección de estos representantes. De este modo se podrá garantizar la participación abierta contando además con la vigilancia de los entes de control.

  • Paso 1. Apertura pública de la Convocatoria para inscripciones de los interesados.

La convocatoria pública para las inscripciones de los interesados se realiza a través de la página web de la UAESP y las redes sociales institucionales entre el 03 y el 10 de julio del año 2020.

  • Paso 2. Inscripciones de los interesados.

En los medios en los que se publique la convocatoria, los interesados encontrarán la información correspondiente a:

  1. Los criterios para postularse.
  2. El formulario de inscripción. Los formularios para las inscripciones estarán habilitados los días: 13, 14 y 15 de julio.
  • Paso 3. Validación de requisitos y publicación de lista de candidatos.

Los formularios diligenciados en la página web y los anexos que hayan cargado en la página serán validados conforme con los criterios de postulación para cada sector, los días 16 y 17 de julio. Los resultados se publicarán en la página web de la UAESP el día 21 de julio.

En esta etapa la UAESP puede solicitar los soportes que considere pertinentes a los inscritos.

  • Paso 4. Programación y convocatoria a los inscritos validados para participar de las reuniones virtuales en las que se desarrollarán las elecciones de los delegados por sector.

El proceso se realizará en su totalidad a través de medios no presenciales, y se definirán detalles una vez se conozca la cantidad de candidatos aprobados. En cualquier caso, las elecciones se realizarán por sorteo haciendo uso de una herramienta virtual entre el 22 y el 24 de julio. Para tal efecto, los inscritos que hayan superado el proceso de validación, serán convocados previamente para indicarles la fecha que les corresponde.

 

Criterios de Postulación

Organizaciones de Recicladores de Oficio.

  • El modo de participación será asequible para todo reciclador de oficio que haga parte de una organización de recicladores. A continuación, se presentan los criterios para hacer parte del proceso:




    • Encontrarse registrado en el Registro Único de Recicladores de Oficio -RURO-.
    • La / El postulante debe ser integrante de una Organización de Recicladores de Oficio que se encuentre en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores -RUOR- o que se encuentre en trámite de inclusión con la UAESP.
    • Las organizaciones de recicladores que quieran hacer parte del proceso deberán enviar su lista de asociados y registro de libro de socios en la cámara de comercio.

 

  • La información suministrada por los postulados por parte de cada organización será verificada con los registros de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD-.
  • Se permite la postulación de




    • Un candidato para organizaciones de menos de 100 asociados,
    • Máximo dos para organizaciones entre 101 y 200 asociados
    • Máximo tres candidatos para organizaciones con más de 201 asociados.

 

PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS




(Recolección, Barrido y Limpieza, Relleno Sanitario)

  • Ser prestador de una o más actividades complementarias del servicio público de aseo en el Distrito Capital.
  • Encontrarse interesado en las revisiones y aportes técnicos que desde la experiencia con la operación se hayan identificado para fortalecer la gestión de los residuos sólidos ordinarios y especiales en el Distrito Capital.

ACADEMIA.

  • Las instituciones académicas que deseen inscribirse, tanto de carácter público como privado, deberán contar con programas dentro de su plan de estudios asociados a la gestión de residuos sólidos y/o con programas de investigación o semilleros de investigación, orientados a la gestión, valorización y/o tratamiento de residuos sólidos, los cuales deberán detallar en el formulario de inscripción.

ONG.

  • Las Organizaciones No Gubernamentales interesadas en inscribirse y ser parte del proceso, deberán contar con experiencia comprobable en el desarrollo y feliz término de proyectos asociados a la gestión integral de residuos sólidos y/o relacionados con población recicladora de oficio. Dicha información deberá ser detallada en el formulario de inscripción.

 

SECTOR INDUSTRIAL.

  • Las industrias/empresas interesadas en inscribirse y ser parte del proceso, deberán ser parte de industrias/empresas que produzcan envases / empaques y/o que transformen residuos sólidos de diferentes tipologías (residuos sólidos ordinarios, residuos de construcción y demolición, residuos sólidos orgánicos) para ser reincorporados en cadenas productivas. Dicha información deberá ser detallada en el formulario de inscripción.
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