Logo Gov.co
 

You are here

Printer-friendly version Send by email

Gestión de Residuos Especiales

Por: UAESP – Unidad ...
Publicado el:

Solicitud Residuos de Construcción y Demolición - RCD domiciliario

Normatividad asociada a la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición

Resolución 472 de 2017, “Por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD) y se dictan otras disposiciones”. Emitida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resolución 1257 de 2021, “Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición -RCD y se dictan otras disposiciones”. Emitda por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Residuos de Construcción y Demolicion RCD antes llamados “Escombros

Cadena de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

De acuerdo con la normatividad vigente la cadena de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición se puede resumir con el siguiente diagrama:

Cadena de gestión de los Residuos de Construcción

Tipos de generadores de rcd

Estos son los RCD que se pueden gestionar con los prestadores.

Pequeño generador de RCD:

1) no requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público; 2) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público y la obra tenga un área construida inferior a 2.000 m2.

 

Gran generador de RCD:

Es el generador de RCD que cumple con las siguientes condiciones: 1) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público, así como los proyectos que requieren licencia ambiental, y 2) la obra tenga un área construida igual o superior a 2.000 m2.

¿Sabe usted cómo debe hacerse la entrega de los residuos de contrucción y demolición?

Gestión a través de los prestadores del servicio público de aseo, se habilita a través del Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, mediante el artículo:

“ARTÍCULO 2.3.2.2.2.3.44. Recolección de residuos de construcción y demolición. La responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador, con sujeción a las normas que regulen la materia.

El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades y pactar libremente su remuneración para garantizar la recolección, transporte y disposición final adecuados. No obstante, la entidad territorial deberá tomar acciones para la eliminación de los sitios de arrojo clandestinos de residuos de construcción y demolición en vías, andenes, separadores y áreas públicas según sus características.

La persona prestadora del servicio público de aseo podrá prestar este servicio, y deberá hacerlo de acuerdo con las disposiciones vigentes. En cualquier caso, la recolección, transporte y disposición final de residuos de construcción y demolición deberá efectuarse en forma separada del resto de residuos.

Una vez se haya pactado el pago libremente entre el prestador de aseo y el usuario, el plazo para prestar el servicio solicitado no podrá superar dos (2) días hábiles. El prestador del servicio público de aseo será responsable de la recolección de residuos de construcción y demolición residenciales cuando se haya realizado la solicitud respectiva por parte del usuario y la aceptación por parte del prestador.

Recuerde que este es un servicio que tiene un costo adicional.

Bloques - Cerámicas - Concretos

Así las cosas y de acuerdo con los sitios autorizados para la disposición de los RCD en su fracción de pétreos, se deben disponer en los sitios que se encuentran enlistados por la Secretaría Distrital de Ambiente a través del enlace:

Para los demás residuos producto de las modificaciones en los hogares, tales como maderas, plásticos, PVC, cartones, papel, vidrios, acero, hierros, cobre, aluminio (que no sean objeto de aprovechamiento) y drywall, deben ser agrupados aparte de la fracción pétrea.

De tal manera que todos los pequeños generados de Residuos de Construcción y Demolición, deben presentar sus residuos de manera separada.

Páginas WEB de los concesionarios de aseo

De acuerdo con lo establecido en los planes de poda de cada una de las áreas de servicio exclusivo, el arbolado es atendido de manera organizada y sistematica. Las programaciones mensuales pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

CENTROS DE ATENCIÓN AL USUARIO-CAU

otros medios no presenciales

Puntos Críticos

¿Qué es un punto crítico?

¿Qué es un punto crítico?

El Decreto 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda”, Ciudad y Territorio”, define los puntos críticos como aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva la afectación de la limpieza del área pública, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, y enfermedades, entre otros.

Es así como la inadecuada gestión de los residuos especiales como voluminosos (colchones, muebles, entre otros), residuos de construcción y demolición-RCD, se han venido dejando de manera clandestina en el espacio público, generando afectaciones al paisaje, al ambiente, ocasionando sensación de inseguridad, malos olores, proliferación de vectores, convirtiéndose de esta manera en puntos críticos.

¿Cuántos punto crítico hay en la ciudad?

¿Cuántos punto crítico hay en la ciudad?

¿Cuánto le cuesta a la ciudad limpiar los puntos críticos de la ciudad?

Esta problemática le genera a la ciudad una carga económica entre mantenimiento y recolección un promedio de 25.000'000.000 de pesos al año, diariamente se recogen 600 toneladas de residuos en puntos críticos en la ciudad.

Así encontramos el espacio público cuando los RCD no son gestionados adecuadamente.

Juntos Cuidamos Bogotá

juntos_cuidamos_bogota

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESPstrong>con el apoyo de otras entidades distritales están constantemente generando estrategias que permitan la mitigar los puntos críticos, además de fortalece el trabajo con las comunidades.

En este sentido, se crea la estratégica “Juntos Cuidamos Bogotá”, la cual busca brindarle alternativas a la comunidad para la adecuada gestión de los residuos especiales (como colchones, muebles entre otros voluminosos) así como también las RCD de origen domiciliario. Además, de mitigar el impacto visual y sanitario que genera la acumulación de residuos mezclados en el espacio público. Logrando intervenir de manera interinstitucional los puntos críticos de arrojo clandestino, motivando a los ciudadanos a apropiarse de su entorno.

Recogiendo 1.460 toneladas de residuos especiales durante el año 2021 las localidades

Tal como se observan los sectores intervenidos en el mapa del enlace:

Cumpliendo con uno de los criterios de la selección de los sectores para desarrollar la estrategia JCB, se realizaron las 60 jornadas en los sectores con mayor número de puntos críticos por cada localidad. De igual manera se adelantó en todas las localidades de la ciudad, excepto la localidad de Sumapaz.

LOGROS DE LA ESTRATEGIA

LOGROS DE LA ESTRATEGIA:

  • Acercamientos con líderes y comunidades.
  • Imagen y reconocimiento de la UAESP.
  • Intervenciones con articulación institucional en las localidades.
  • Acogida de la estrategia por parte de la ciudadanía.
  • Brindar información directa sobre el servicio público de aseo.
  • Reconocimiento del territorio.
  • Fortalecimiento de la confianza en la institucionalidad.

Llantas fuera de uso en el espacio público.

Decretos o Resoluciones relacionados con las llantas fuera de uso.

La normatividad vigente que basa las acciones entorno a llantas usadas abandonadas en espacio público, son:

  • Acuerdo 602 de 2015 Concejo de Bogotá
  • Decreto Distrital 442 de 2015
  • Decreto Distrital 265 de 2016
  • La Resolución 1326 de 2017 del Ministerio de Ambiente (De referencia)

Recolección de llantas usadas dispuestas de manera clandestina en el espacio público

La recolección de llantas usadas en el espacio público que son dispuestas de manera clandestina se adelanta para evitar nuevos escenarios de riesgo de desastre y mitigar los existentes. Así las cosas, durante el año 2021, los recursos del proceso de selección son entregados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático FONDIGER, los cuales fueron destinados en la celebración de contratos para “Prestar los servicios de recolección, cargue, transporte, almacenamiento temporal, acondicionamiento, tratamiento, aprovechamiento y/o valorización de llantas en desuso, abandonadas por generador desconocido en vías públicas del Distrito Capital

De acuerdo con las acciones adelantadas de manera institucional se presentan las siguientes cifras de las llantas fuera de uso que fueron dispuestas en el espacio público de manera clandestina:

Total de llantas recolectadas

Cifras Total de llantas recolectadas

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes
 

 

¿Quién hace la recolección de muebles y/o colchones viejos?

Preguntas Frecuentes
 

Puede comunicarse a través de los siguientes medios:
Marcando a la línea 110
A través del CHAT de SIGAB https://sigab.gov.co/
El correo electrónico linea110@proceraseo.co
En las páginas WEB o los Centros de Atención al Usuario-CAU del concesionario de aseo de su sector

Preguntas Frecuentes
 

 

¿Cuál es el precio del servicio de recolección y transporte de residuos especiales como residuos de construcción y demolición- RCD o muebles, madera, entre otros?

Preguntas Frecuentes
 

 

El valor del servicio debe ser pactado el pago libremente entre el prestador de aseo y el usuario.

Preguntas Frecuentes
 

 

¿Qué debo hacer cuando hago una remodelación en mi hogar?

Preguntas Frecuentes
 

Lo primero que debemos es saber que la responsabilidad por el manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición serán del generador.
Posteriormente, identificar que se trata de un pequeño generador de acuerdo con sus características:
Encontrar en TIPOS DE GENERADORES DE RCD.

Logo Uaesp

Gobierno Digital
Logo ventanilla Única
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano