Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

EN MOCHUELO BAJO SE PRODUCE ABONO Y HUMUS ORGÁNICOS

Acumulación de residuos orgánicos bajo pilas de concentración para la elaboración de abono orgánico

Acumulación de residuos orgánicos bajo pilas de concentración para la elaboración de abono orgánico.

 
Equipo de trabajo y visitantes.

Equipo de trabajo y visitantes. Unidad productiva bajo cubierta permite la implementación y desarrollo del proyecto. Predio Avianca, Mochuelo Bajo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, adelanta un proyecto para la implementación de una planta de compostaje y lombricultora que fortalezca la producción de abonos a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos, recolectados a través de una ruta de recolección selectiva en la Vereda Mochuelo Bajo. Este proyecto está ubicado en el predio Avianca, en inmediaciones de Doña Juana.

Este proyecto piloto, contratado con la firma Ingevec, debe desarrollar los componentes de; adecuaciones locativas mediante la construcción de dos unidades bajo cubierta, que incluyen el sistema para el manejo de agua y líquidos propios de la descomposición de residuos; el componente operativo, en el que está la ruta de recolección para cerca de 500 viviendas, tiendas, restaurantes, cafeterías, centros educativos, comedores comunitarios, sedes de la Secretaría de Integración Social y de Educación, entre otros. Este contrato también contempla la  estrategia de educación y sensibilización ambiental para los residentes de este importante sector del sur de la ciudad.

El componente técnico comprende la adquisición, suministro e instalación de equipos y maquinaria para mejorar la capacidad operativa, optimizar, certificar y estandarizar los procesos para alcanzar la sostenibilidad del proyecto. La técnica utilizada consiste en el manejo de pilas bajo cubierta con la inyección de aireación forzada e inoculación de bacterias para acelerar el proceso de transformación de residuos orgánicos en abono, realizando el control de parámetros sólidos, líquidos y gaseosos para garantizar productos de alta calidad, aptos para la agricultura y actividades de forestación.

El proyecto también incluye la definición de una zona de producción de humus sólido y líquido, que se desarrolla en camas de madera bajo cubierta para lograr la temperatura requerida para la alimentación de la lombriz californiana. Este proceso permite conseguir productos balanceados, garantizar la calidad y obtener la aprobación por parte del Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, a objeto de desarrollar el componente financiero y de comercialización.

En una segunda etapa para la utilización de esta materia prima, se contempla la implementación de una huerta demostrativa y un vivero de alta montaña. Se resalta el invaluable compromiso de la Subdirección de Aprovechamiento de la Entidad, mediante el acompañamiento y fortalecimiento a la Organización de Recicladores del Sector, Sineambore, quienes mediante un acuerdo de voluntades desarrollan las actividades en los componentes de espacio para el diálogo, encuentro de saberes y de la estandarización de los procesos definidos para el desarrollo de las acciones en su territorio.

Mediante la puesta en marcha de este proyecto se busca reducir el entierro de residuos, mitigar de alguna manera los impactos ambientales derivados de esta actividad y cumplir con la medida de compensación de la licencia ambiental en beneficio de estas poblaciones.

El Plan Distrital de Desarrollo – PDD 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” recoge el enfoque de economía circular en la gestión de residuos.

……Junio de 2021- SDF.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano