Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Operación

Por: yheison.gamba
Publicado el:

ZONA DE OPERACIÓN DE DOÑA JUANA RECIBE RESIDUOS DE BOGOTÁ Y SIETE MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA.

Zona de Optimización Fase II. Terraza 4. Costado Sur del Predio Doña Juana.

Zona de Optimización Fase II. Terraza 4. Costado Sur del Predio Doña Juana. Foto OAC- 2021.

 
Vista al interior del Predio Doña Juana, ingreso de Camiones a zona de Operación. OAC 2021.

Vista al interior del Predio Doña Juana, ingreso de Camiones a zona de Operación. OAC 2021.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, a través de la Subdirección de Disposición Final, garantiza la prestación, coordinación, supervisión y control del servicio de disposición final de los residuos sólidos en la celda de operación ubicada al costado sur del Predio Doña Juana, zona que tiene licencia ambiental desde el año 2000 y según modificación del año 2014, autoriza la disposición final de residuos en Optimización Fase II, la cual inició actividades a mediados de 2015. Se estima que para el año 2024, llegaría a su  máxima ocupación.

Los residuos que llegan todos los días a este lugar provienen del Distrito Capital y de siete municipios de Cundinamarca: Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fosca, Gutiérrez, ubaque y Une. Los materiales de Bogotá son recolectados y transportados por los cinco concesionarios de recolección, barrido y limpieza de la ciudad, a excepción de los residuos hospitalarios, que son tratados antes de ser transportados a celda por la concesión Ecocapital.

“Actualmente la UAESP, en el marco del cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, trabaja en la migración hacia nuevas tecnologías de tratamiento, aprovechamiento y valorización de residuos, que permitan la minimización del enterramiento de materiales en el relleno sanitario y convertir estos predios en el Parque de innovación Doña Juana”, afirma el Ingeniero Fredy Aldana, Subdirector de Disposición Final de la entidad.

Datos Generales:

Área del Terreno: Aproximadamente 623 hectáreas.
Localización: Localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad.
Inicio de Operación: noviembre de 1988.
Recibe residuos: Bogotá DC, y de los municipios de Cáqueza, Choachí, Chipaque, Fosca, Gutiérrez, Ubaque y Une del Departamento de Cundinamarca.
Concesionarios de Aseo: Promoamabiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Lim-pia.
Concesionario de Residuos Hospitalarios: Ecocapital.
Promedio de Toneladas /día: 6326 ton/día.
Viajes promedio: 688 viajes diarios.

Las actividades de disposición de residuos y tratamiento de lixiviados son desarrolladas por el concesionario denominado Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR), Doña Juana y la captación tratamiento y aprovechamiento del biogás la realiza el concesionario Biogás Doña Juana (BDJ), ambos contratos se encuentran bajo la supervisión de la interventoría Unión Temporal Inter DJ y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

…………SDF. UAESP. Mayo 2021

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano