La actividad de recolección y transporte se aplicará a todos los residuos sólidos no aprovechables generados por usuarios residenciales y no residenciales bajo las frecuencias mínimas y los horarios, de acuerdo con las reglas establecidas en el presente reglamento y se efectuará a partir de los andenes, aceras y espacios habilitados por los usuarios para tal fin.
La recolección de residuos se realizará bajo la modalidad puerta a puerta, en puntos de ubicación de recipientes o contenedores, cajas estacionarias de almacenamiento a granel o compactadora, según el diseño operativo del prestador y el acceso al servicio por parte de los usuarios; en todo caso debe garantizarse la atención sin excepción alguna a todos los generadores de residuos sólidos en el área de servicio exclusivo.
Cuando no se pueda realizar la recolección en las modalidades descritas el prestador se obliga a implementar estrategias operativas en cumplimiento de su propósito principal de retiro y transporte de residuos no aprovechables.
Comprende el barrido y limpieza de todas las vías vehiculares y peatonales pavimentadas, ciclo-rutas, puentes peatonales y vehiculares, glorietas, rotondas, orejas, senderos peatonales y mixtos, separadores centrales y laterales de vías vehiculares, andenes, bajos o interiores de puentes, alamedas, parques públicos en sus diferentes modalidades, plazas, plazoletas y zonas duras pavimentadas de los parques públicos de cada una de las áreas de prestación del servicio, armonizándose con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS.
Las actividades de limpieza urbana descritas en el Reglamento Técnico Operativo hacen referencia a las definidas en la regulación; las cuales se enuncian a continuación:
Acá puedes encontrar los informes de la supervisión y control de las actividades técnicas, operativas, administrativas y de coordinación derivada de la prestación del servicio público de aseo por cada Área de Servicio Exclusivo- ASE haciendo haciendo clic en la siguiente imagen.
El nuevo esquema de aseo requiere información de la operación y gestión del servicio que prestan los concesionarios en cada área de servicio exclusivo asignada; información que será consolidada en el SIGAB (Sistema de Información de Gestión de Aseo de Bogotá) por el EPISA (Ente Procesador de Información del Servicio de Aseo), quien entregará la información en tiempo real a la UAESP y a la Interventoría, para el seguimiento del servicio de manera consolidada, con visión integral por zonas geográficas (ciudad, localidad y áreas de servicio exclusivo ASE).
Gracias al sistema integrado de Gestión de Aseo de Bogotá, los ciudadanos tienen acceso a los diferentes medios habilitados. En función de una navegación ágil, sencilla, ilustrativa y divertida, se disponen las siguientes herramientas:
VUSPA: Ventanilla única del servicio público de aseo
APP: Aplicación para que el ciudadano tenga la posibilidad de acceder a todo el sistema desde cualquier lugar en el que se encuentre.
Portales: Para acceder a noticias de manera ágil y sencilla. Datos Abiertos: Acceso a la información pública
Tableros de control: Que muestran de forma interactiva rutas de recolección y datos estadísticos.
Chat: Para comunicarse en tiempo real con funcionarios del sistema y resolver inquietudes. Todo esto y más a un solo clic de distancia con el objetivo de facilitar trámites, consolidar información y acercar de manera transparente al ciudadano con los diferentes operadores de aseo de Bogotá.
1. ¿Cuáles son los componentes del servicio de aseo que se pagan con la factura?
Rta: Los componentes del servicio de aseo que se pagan con la factura son:
1. Cargos fijos:
- Barrido y limpieza de vías y áreas públicas.
- Limpieza urbana: Corte de césped, poda de árboles, lavado de puentes peatonales.
- Comercialización del servicio: Facturación, atención al cliente.
2. Cargos Variables:
- Recolección y transporte.
- Disposición final.
- Tratamiento de lixiviados.
- Aprovechamiento.
2. ¿Cómo se solicita la recolección de un perro o un gato muerto y quién la hace?
Este servicio consiste en el retiro de animales muertos que se encuentran en áreas públicas en la ciudad de Bogotá.
Para el caso de animales de gran tamaño (superiores a 50Kg) se requiere autorización por parte de la entidad competente (Secretaria distrital de Salud). Para animal muerto domiciliario el ciudadano debe solicitar la recolección a un prestador privado dado que los Concesionarios que prestan el servicio de aseo en la capital no realizan la recolección de animales muertos domiciliarios, solamente clandestinos.
Cuando el animal fallece en vía pública se debe reportar a la Línea 110 el lugar donde se encuentra para que el operador pueda hacer la recolección. Una vez realizada la solicitud por parte del usuario y/o suscriptor, la recolección se realizará en un término no mayor a 6 horas una vez puesto en conocimiento el prestador del servicio de aseo. La disposición final del animal muerto se realiza según los estándares normativos y según el impacto ambiental generado.
3. ¿La recolección de escombros domiciliarios tiene costo?
La recolección de escombros domiciliarios genera costo adicional en la factura desde el primer metro cúbico, lo anterior obedece a lo previsto en el artículo 2.3.2.2.2.1.14 del Decreto 1077 de 2015 sobre Costos asociados al servicio público de aseo el cual señala en su inciso tercero “En el caso de los residuos de construcción y demolición así como de otros residuos especiales, el usuario que solicite este servicio será quien asuma los costos asociados con el mismo.”
4. Donde puedo reportar un arrojo clandestino o punto critico para su recolección?
El ciudadano puede comunicarse a través de los siguientes canales de comunicación:
ATENCIÓN TELEFÓNICA: Línea 110.
CORREO ELECTRÓNICO: Dirección electrónica linea110@proceraseo.co (por este canal el usuario puede formular sus PQRS de forma ágil, ya que se encuentra disponible las 24 horas del día; sin embargo, los requerimientos registrados por este medio serán gestionados dentro del horario: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.)
APLICATIVO WEB: https://ciudadano.sigab.gov.co/