Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Servicio de Alumbrado Público

Por: yheison.gamba
Publicado el:

Alumbrado Público

La UAESP, a través de la subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público y el operador Enel-Colombia, planea, coordina, supervisa y controla la prestación del servicio de alumbrado público dentro del perímetro urbano y el área rural comprendida dentro de la jurisdicción del Distrito Capital.

Este servicio, no domiciliario, se presta según lo establecido en el Decreto 943 del 30 de mayo de 2018 con el propósito de iluminar lugares de uso público y libre circulación, que incluyen vías, parques, plazoletas, ciclorrutas y demás espacios públicos, con el fin de permitir el desarrollo de actividades nocturnas en Bogotá. El objetivo principal es proporcionar condiciones de iluminación que generen mayor seguridad y una adecuada visibilidad para peatones, biciusuarios, conductores, etc.

Alumbrado Público

La Unidad garantiza la prestación del servicio de alumbrado mediante el aprovechamiento óptimo de la infraestructura instalada, ampliación de la calidad y cobertura, empleo de nuevas tecnologías y extensión ordenada de la red de distribución en coordinación con las demás obras y proyectos formulados en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT.

En Bogotá, el costo del servicio de alumbrado público es asumido por el Distrito. Este servicio comprende las actividades de suministro de energía eléctrica al sistema de alumbrado público, la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión de dicho sistema, el desarrollo tecnológico asociado a este, y la interventoría en los casos que aplique.

Canales de atención

Canales de atención

Ayúdanos a cuidar y proteger el alumbrado público de Bogotá. Comunícate con nosotros:

  • Enel Colombia: Líneas 115 o (601) 5 115 115 - WhatsApp 316 890 6003 Twitter @EnelClientesCo
  • UAESP: Teléfono (601) 358 0400 Ext. 4 Twitter @UAESP
  • Policía: Línea 123 Twitter @PoliciaBogota

Modernización

Modernización

Es el cambio de uno o más de los elementos que conforman la infraestructura del sistema de alumbrado público de acuerdo al desarrollo tecnológico. Tiene por objeto optimizar las condiciones de iluminación, mejorar la percepción de seguridad a los ciudadanos, respetar el entorno urbano, contribuir al uso racional y eficiente de la energía, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. La UAESP tiene como meta para el cuatrenio la modernización de 89 mil luminarias a tecnología led en Bogotá.

Beneficios de la modernización

  • Ahorro:Las luminarias led tienen un consumo más eficiente que la iluminación convencional, pues utilizan hasta un 45% menos de energía, siendo más amigables con el ambiente.
  • Seguridad:Mejores condiciones de la iluminación nocturna, ocasionan un impacto positivo en la seguridad.
  • Color e iluminación:El color de la luz (temperatura) resalta los colores de los espacios y objetos, brindando una mejor visibilidad del entorno.
  • Eficiencia:Por su tecnología y menor cantidad de componentes, se reducen los puntos de falla, evitando percances y aumentando su eficacia.

Mantenimiento y/o restablecimiento

Mantenimiento y/o restablecimiento

Se realiza verificación, diagnóstico y mantenimiento preventivo constante al sistema de alumbrado público, así como la verificación al sistema de control.También se hace el recuperación y restablecimiento de bombillas, cableado, cajas, postes, etc., por deterioro o daño.

Las principales fallas se ocasionan por:

  • Hurto y/o vandalismo
  • Condiciones climáticas
  • Problemas técnicos

Expansión

Expansión

Es la ampliación del sistema de alumbrado, con esta acción se busca brindar una mejor iluminación en espacios públicos que ya tenían una infraestructura eléctrica, pero debido al crecimiento poblacional o nuevas construcciones, es necesario extender para brindar mayor cobertura y mejores condiciones lumínicas.

Sistema de alumbrado público

Sistema de alumbrado público

Comprende el conjunto de luminarias, redes eléctricas, transformadores y postes de uso exclusivo, los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público, y en general todos los equipos necesarios para la prestación del servicio de alumbrado público que no forman parte del sistema de distribución de energía eléctrica.

Luminaria

Aparato que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por una o más bombillas o fuentes luminosas y que incluye todas las partes necesarias para soporte, fijación y protección de las bombillas, pero no las bombillas mismas y, donde sea necesario, los circuitos auxiliares con los medios para conectarlos a la fuente de alimentación eléctrica. La luminaria dispone entonces de un conjunto óptico y un conjunto eléctrico. En el alumbrado público se utilizan luminarias de sodio, mercurio, halogenuro metálico o led.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano