Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

SUBDIRECCIÓN DE DISPOSICIÓN FINAL LIDERA FORO DE TECNOLOGÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Foro Virtual en Tecnologías

Ingeniero Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP, durante el desarrollo del Foro Virtual en Tecnologías para el tratamiento térmico de lixiviados y de residuos sólidos.Sede Uaesp.

 
Delegados de la Alcaldía Mayor, equipo de la UAESP

Delegados de la Alcaldía Mayor, equipo de la UAESP, Secretaría del Hábitat, Secretaría de Ambiente y directivos de las consultorías contratadas Epam Hazen y el Consorcio Estructurador de Residuos C & C. Sede Uaesp.

El manejo actual de los residuos sólidos en Bogotá le exige al Distrito migrar de manera progresiva a un modelo que permita la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, que se entierran o descomponen en el predio Doña Juana, ubicado en el sur de la ciudad.

Esta realidad requiere la puesta en marcha de alternativas y tecnologías, que ya se utilizan en otros países, para la correcta implementación de los modelos de economía circular y la disminución en el enterramiento de residuos, lo que permitiría cerrar el ciclo de uso de estos materiales de manera responsable a nivel social, ambiental y económico.

Por esta razón, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, a través de la Subdirección de Disposición Final, lideró a finales de mayo de 2021 el Foro en Tecnologías para el Tratamiento de residuos y el procesamiento de los lixiviados. En este encuentro, cerca de treinta empresas nacionales e internacionales dieron a conocer los procesos que se aplican con gran éxito en otras latitudes y en los que existe gran favorabilidad para el medioambiente y el bienestar humano.

Con estos aportes, la ciudad pretende enriquecer el marco de referencia y obtener estudios a nivel de factibilidad para el tratamiento térmico de estos residuos, por medio de un proyecto piloto en el corto plazo.

Ante la necesidad de Bogotá de cambiar de modelo de tratamiento de residuos, la UAESP avanza en el desarrollo de dos consultorías que se encuentran en la etapa de análisis de alternativas, fase que generó este encuentro de oferentes, principalmente para analizar propuestas modernas y de alta competitividad para el tratamiento de los residuos sólidos y lixiviados.

La entidad proyecta que en agosto de 2021 estén aprobados los estudios de factibilidad y se defina la alternativa más apropiada para proceder a la apertura de la fase de contratación. Las tecnologías preseleccionadas como las de mayor favorabilidad serían implementadas en Bogotá.

El nuevo modelo de aprovechamiento responde a las metas del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS- y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven la cultura del reciclaje en la producción, gestión, tratamiento y aprovechamiento de los materiales a mediano y largo plazo.

La Administración de Claudia López busca que los predios Doña Juana se conviertan en un parque de innovación tecnológica, a través de la gestión adecuada de los residuos, un modelo de economía circular y cambio de cultura ciudadana, la liberación de las aguas del Río Tunjuelo y la minimización del enterramiento de materiales en el relleno sanitario.

………………………………………………………Junio de 2021. SDF ///.

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano