Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

1.400 kg de residuos aprovechables fueron recuperados durante la Reciclatón

Por: david.recio
Publicado el: Agosto 2022

La jornada adelantada en las 20 localidades de la ciudad y liderada por la UAESP, sensibilizó a los ciudadanos sobre la correcta separación en la fuente y la importancia de reconocer el trabajo de los recicladores de oficio.

Reciclatón por Bogotá: más de 1.400 kg aportaron los ciudadanos

  • Desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 pm se recibió el material aprovechable como papel, cartón, plástico, vidrio y metales en los puntos ubicados en las 20 localidades de la ciudad.
  • La invitación es a que todos los ciudadanos separen sus residuos y siempre los entreguen a los más de 25 mil recicladores de Bogotá.
  • Esta actividad se desarrolló en el marco del Mes del Espacio Público y de la Campaña #NoSeaMugreConBogotá, iniciativas que buscan que la ciudad tenga espacios limpios y recuperados para todos.

Bogotá D.C., agosto 20 de 2022. (@UAESP)- Buscando promover la conciencia ambiental, incrementar el reciclaje y aprovechamiento de materiales, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, junto a las secretarías de Gobierno y Ambiente, realizó la Reciclatón por Bogotá, una jornada en la que, además de recibir y recoger el material aprovechable, se sensibilizó a los ciudadanos sobre el manejo de los residuos y sobre la importante labor que realiza diariamente la población recicladora en Bogotá.

Más de 1.300 personas se sumaron a esta iniciativa, que tuvo puntos habilitados en las 20 localidades de la ciudad. En cada uno de estos puntos, organizaciones de recicladores participaron recogiendo el material y haciendo pedagogía a los ciudadanos para que separen sus residuos correctamente y entreguen todo clasificado en la bolsa blanca.

La separación de los residuos y la clasificación del material aprovechable desde nuestras casas, lugares de estudio u oficinas, es una práctica que impacta positivamente a la ciudad, porque disminuye el entierro de residuos en Doña Juana, dignifica la labor de los recicladores de oficio de la ciudad y permite que Bogotá esté más limpia.

Diariamente en Bogotá se recolectan y recuperan alrededor de 1.300 toneladas de material aprovechable gracias a la labor de los más de 25 mil recicladores de oficio que hay en Bogotá. Hoy en la Reciclatón fueron más de 1.400 kg de plástico, cartón, papel, vidrio, entre otros,que ciudadanos y comerciantes aportaron en la jornada.

Otros residuos fueron recolectados

La Secretaría de Ambiente se sumó a esta jornada con una Reciclatón de residuos especialesy peligrosos. Esta iniciativa tuvo como objetivo generar conciencia del impacto que genera la inadecuada disposición de estos elementos que pueden producir un impacto negativo en los ecosistemas.

En la jornada se recibieron residuos como tapas plásticas, aceite vegetal, llantas, medicamentos de uso animal y humano, pilas, bombillos, electrodomésticos y aparatos eléctricos, plaguicidas y baterías de plomo-ácido.

La entidad, en conjunto con los programas posconsumo, dispuso de tres puntos en los centros comerciales El Retiro, Las Américas y Santa Fe para que los ciudadanos llevaran los residuos especiales y peligrosos. Además, en las localidades de Engativá, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe también se habilitaron puntos de recolección.

En lo corrido de este año, La Secretaría de Ambiente, con los programas posconsumo Ecocómputo, Lumina, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra el Ciclo y Recopila, ha recibido cerca de siete toneladas de residuos peligrosos y de manejo diferenciado.

Cambiar nuestros hábitos es fundamental

Desde la UAESP, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Gobierno se hizo un llamado a todos los ciudadanos para ser responsables con los residuos y que diariamente realicen en sus viviendas y lugares de trabajo o estudio, la separación en la bolsa blanca de todo el material aprovechable que se genera y que puede tener una segunda oportunidad como el plástico, vidrio, metal, cartón y papel. Estos elementos deben ser entregados al reciclador de oficio del barrio o localidad. De esta manera, entre todos, podemos construir una ciudad sostenible y con menor impacto ambiental.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
BP_Reciclaton_Bogota.pdf Comunicado Reciclaton 511.22 KB

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano