Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En 2022 Bogotá deja atrás el alumbrado público con luz amarilla: más eficiencia, menor consumo, sostenibilidad y, por supuesto, mayor seguridad

Por: Karen Acero
Publicado el: Mayo 2022

#IluminamosBogotá es el plan de modernización de luz pública más grande de la década en Colombia. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Distrito, a través de la Uaesp y la empresa ENEL Colombia, que le está cambiando la cara a avenidas, calles, ciclorrutas, parques y plazoletas de la capital, donde ahora la ciudadanía tendrá mayor visibilidad.

  • Bogotá cuenta actualmente con 361.327 luminarias instaladas en las 20 localidades. A la fecha se han modernizado 200.535 con luz led, y en lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio) a luz blanca LED. Sumadas a las más de 106.000 luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH) harán que la ciudad quede iluminada en su totalidad con luz blanca.
  • “Después de 2 años de un esfuerzo conjunto y con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad, de eso sirve llegar a acuerdos y fue lo que hicimos aquí”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López.
  • “Hoy le presentamos a la ciudadanía un plan de modernización e iluminación completamente blanca para Bogotá. Queremos una ciudad más segura y esto ayuda. Queremos una ciudad más iluminada para que todos puedan salir a jugar al parque, trotar en las ciclorrutas, para tener una mejor visibilidad al conducir. Vamos a tener a noviembre de 2022 una ciudad blanca”, explicó la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho.
  • “Esta es una gran contribución para las políticas y los planes que estamos emprendiendo en materia de seguridad y convivencia”, indicó el Secretario Distrital de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.
  • “Con la instalación de 55.000 luminarias de tecnología LED, seguiremos avanzando en la modernización del alumbrado público de la ciudad, lo que contribuye a que Bogotá sea una de las ciudades mejor iluminadas del país”, aseguró el director general de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio.

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2022. Antes de que termine este año, las luces amarillas en el espacio público serán cosa del pasado en Bogotá. Ese es el objetivo del plan de cambio de luminarias liderado por la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) el operador Enel.

#IluminamosBogotá es el plan de modernización de luz pública más grande de la década en Colombia. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Distrito, a través de la Uaesp y la empresa ENEL Colombia, que le está cambiando la cara a avenidas, calles, ciclorrutas, parques y plazoletas de la capital, donde ahora la ciudadanía tendrá mayor visibilidad.

“Como ya lo hemos mencionado, cuando nosotros llegamos al gobierno distrital cerca de la mitad de la ciudad estaba en sodio, una tecnología vieja y contaminante, una que no ilumina bien a una ciudad tan intensa, movida y nocturna como Bogotá”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria: “Después de 2 años de un esfuerzo conjunto vamos a hacer en 6 meses lo que no habíamos podido hacer en 2 años y es con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad”.

La alcaldesa López también indicó que “Bogotá tiene alrededor de 361.000 luminarias y ellas serán tecnología LED o equivalente y nos iluminarán 24/7, siempre que lo necesitemos ante cualquier eventualidad: tendremos noches más seguras, con más entretenimiento, más deporte y más seguridad económica, y eso también redunda en mayor crecimiento, vitalidad y tranquilidad para los bogotanos”.

Actualmente la ciudad cuenta con 361.327 luminarias, instaladas en las 20 localidades. A la fecha se han modernizado 200.535 con luz LED, y en lo que resta del año serán actualizadas otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio) a luz blanca LED, que sumadas a las más de 106.000 luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH) harán que la ciudad quede iluminada en su totalidad con luz blanca.

Esto permitirá una reducción del 48 por ciento en el consumo de energía que tiene la ciudad en este aspecto, ayudando así a la disminución de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mejorando la percepción de seguridad y aumentando la visibilidad y apreciación de los colores en la noche para los ciudadanos.

Gracias a la instalación de las luminarias LED, la ciudad en los últimos tres años ha ahorrado más de 26.000 millones de pesos en el pago de tarifas por alumbrado público al operador Enel Colombia. Este ahorro aumentará con el cumplimiento del plan de cambio de luminarias del Distrito.

Entre los espacios que serán intervenidos para esta modernización se encuentran importantes corredores viales como la Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Esperanza, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80, entre otras, las cuales deberán ser actualizadas antes del 30 de noviembre por parte de Enel Colombia. Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Chapinero, San Cristóbal y Sumapaz son las localidades con mayor porcentaje de avance (más del 90 por ciento) en el cambio de luminarias a luz blanca.

La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Luz Amanda Camacho dijo que “hoy le presentamos a la ciudadanía un plan de modernización e iluminación completamente blanca para Bogotá. Queremos una ciudad más segura y esto ayuda. Queremos una ciudad más iluminada para que todos puedan salir a jugar al parque, trotar en las ciclorrutas, para tener una mejor visibilidad al conducir. Vamos a tener a noviembre de 2022 una ciudad blanca”.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto afirmó: “El cambio de luminarias representa una gran contribución para las políticas y los planes que estamos emprendiendo en materia de seguridad y convivencia”.

Al tiempo que agregó: “Hemos venido fortaleciendo Frentes de Seguridad y creando Redes de Cuidado, y en este ejercicio la ciudadanía nos pide mejorar alumbrado público, lo que también garantiza el adecuado uso del espacio público, la disminución del 20% de hurto de bicicletas y mayor efectividad del sistema de video vigilancia, y la identificación y protección de bienes de la ciudad que son vandalizados en la noche”.

El director general de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio señaló que “en Enel Colombia estamos comprometidos con la electrificación, aportamos al desarrollo de infraestructura urbana inteligente e innovadora, que permita contribuir con la mejora de la calidad de vida en las ciudades”.

Agregó Rubio que “con la instalación de 55 mil luminarias de tecnología LED, seguiremos avanzando en la modernización del alumbrado público de la ciudad, lo que contribuye a que Bogotá sea una de las ciudades mejor iluminadas. La nueva tecnología permite una infraestructura que ahorra hasta 40% en consumo de energía, con una vida útil a 15 años, factores que aportan a la sostenibilidad de la ciudad”.

Cuidar del alumbrado público de la ciudad es un compromiso que todos debemos asumir. La ciudadanía puede reportar fallas y obstrucciones en el alumbrado público a través de la línea 115, para que el operador Enel, pueda intervenir y recuperar las luminarias defectuosas.

Un contrato más justo para Bogotá

En diciembre de 2021, la Uaesp logró la renegociación del Convenio 766 de 1997 con Enel, el cual carecía de obligaciones contractuales exigibles para el Distrito, por lo cual se firmó un Otrosí en el que se incluye una cláusula de terminación del contrato, plazos de ejecución del mismo, pólizas, garantías y mecanismos de solución a controversias que se puedan presentar.

Con la actualización del alumbrado público de Bogotá, la capital da un paso más para convertirse en una ciudad moderna, segura, sostenible y con mejor iluminación en el espacio público.

La luz LED ilumina mejor, reduce accidentes viales, mejora la seguridad, mejora la calidad de los espacios, embellece entornos arquitectónicos y ayuda a las economías nocturnas.

“Muchas gracias a todo el equipo de la Uaesp, ellos están haciendo una verdadera transformación de Bogotá, es algo espectacular, porque se encargan de la limpieza de la ciudad, el tema del reciclaje y la iluminación que son temas claves para la seguridad de Bogotá, son el principal aliado de la seguridad, y cuando la gente nos pregunta cuál es la política de seguridad es que toda la Alcaldía trabaje en los temas de seguridad”, concluyó la alcaldesa López al finalizar el evento.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
BP_En_2022_Bogota_tendra_luz_blanca_en_el_100_de_su_alumbrado_publico_v2.pdf En 2022 Bogotá deja atrás el alumbrado público con luz amarilla: más eficiencia, menor consumo, sostenibilidad y, por supuesto, 161.1 KB

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano