Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Accede a asesorías legales gratuitas en los Cementerios Distritales de Bogotá

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Julio 2023

Entre enero y junio de 2023, acompañamos a 39 familias con asesorías legales gratuitas en los cuatro cementerios propiedad del Distrito. Así resolvemos trámites, restituimos derechos y verificamos procesos de titularidad en propiedades privadas.

Los habitantes de Bogotá y de los municipios aledaños que enfrentan el proceso de duelo o pérdida de un ser querido pueden acceder a asesorías legales gratuitas en los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín. En la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP, a través de la Subdirección de Servicios Funerarios, tenemos un equipo humano y de profesionales que acompaña a las familias de la capital en este momento de dificultad y para ayudarlas durante el proceso funerario.

“Nosotros estamos presentes diariamente en todos los Cementerios del Distrito. Y siempre van a tener ese apoyo legal para esas consultas durante el proceso funerario o de duelo. Buscamos atender a quiénes requieren resolver trámites, consultas legales y otros que son propios de la etapa de duelo”, aseguró Willian Ramírez, abogado de Servicios Funerarios de la UAESP.

Estas asesorías legales gratuitas están enfocadas en trámites de disposición de restos, licencias de exhumación, verificación de propiedad privada en mausoleos, osarios, cenizarios y otros. Los profesionales de la UAESP definen rutas eficaces para el restablecimiento de los derechos de los usuarios y las familias que acuden a los Cementerios Distritales.

Víctor Julio Salazar es vendedor informal en barrio Palermo Sur de la localidad de Rafael Uribe Uribe y es usuario del Cementerio Distrital Central. Acudió a los profesionales de la Subdirección de Servicios Funerarios y solicitó una asesoría legal gratuita, luego de tener dificultades en una negociación de alquiler de un cenizario en una de las propiedades privadas que están dentro del histórico cementerio.

“Mi hermano lleva, aproximadamente 23, 24 añitos, lleva él acá en el cementerio. Tuvimos que realizar exhumación de sus restos luego del vencimiento del alquiler de la bóveda en la que estaban. Decidimos con la familia alquilar un cenizario en un mausoleo privado y hubo inconvenientes por tarifas y ubicación. Conocimos que la UAESP tenía abogados que entregan asesorías legales sin ningún costo y acudimos a pedir ayuda para solucionar ese tema. Me dieron la información y fue de la única manera que nos pudieron dar respuesta prácticamente. Si no, no nos hubiesen dicho nada”, expresó Víctor Julio Salazar.

Entre enero y julio de 2023, hemos realizado 39 acompañamientos a usuarios y familias durante los procesos del duelo y resolviendo trámites legales. Si usted requiere de un acompañamiento o asesoría puede escribir al correo electrónico uaesp@uaesp@gov.co, llamando al 601 348 0400 o acercándose directamente a los Cementerios Distritales.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano