Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Adjudicamos el Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Pluvial para Los Mochuelos en Ciudad Bolívar

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Enero 2023

Este sistema beneficiará a más de 20 mil personas y tendrá seis kilómetros de tubería. De esta manera, estamos cumpliendo con la medida de compensación contemplada por la licencia ambiental para las comunidades del área de influencia del Parque de Innovación Doña Juana.

El objetivo de este proyecto, en el que se invertirán cerca $8.500 millones, es la rehabilitación y construcción de las redes de alcantarillado sanitario de este sector del sur de Bogotá. La Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, realizó los estudios y diseños del proyecto, los cuales se socializaron con la comunidad en el mes de octubre de 2022.

‘‘Una vez tuvimos los estudios y diseños, salimos a licitación y en diciembre adjudicamos ya la construcción para la operación de este sistema. En este primer bimestre debemos adjudicar también la interventoría; una vez esté adjudicada la interventoría, empezamos con acta de inicio y un proceso que llevará entre ocho y nueve meses, como máximo, el desarrollo de la ejecución de la obra’’, indicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

Esto traerá beneficios ambientales como la mejora de la calidad de agua de las fuentes superficiales y subterráneas cercanas al área; disminución de contaminación del suelo por aguas residuales y eliminación de vertimientos de estas. En el aspecto de salud pública, también habrá reducción de enfermedades respiratorias y disminución de olores ofensivos por empozamiento de aguas.

‘‘Después de estudiar múltiples alternativas, entre las que se decidió no solo la que fuera la mejor, sino que la operación fuera más fácil para todos; por eso es la conexión entre Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo con redes absolutamente nuevas. Es decir, tuberías nuevas, como se merece cualquier ciudadano de Bogotá y ese sistema conectarlo al gran Sistema de Alcantarillado de Bogotá’’, sostuvo Luz Amanda Camacho.

Este nuevo sistema de la red de alcantarillado se suma a los convenios educativos con universidades públicas y a la construcción de la Manzana del Cuidado, como proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la zona de influencia directa de la operación de residuos en el Parque de Innovación Doña Juana.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano