Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Así estamos acabando con los puntos críticos en Bogotá

Por: david.recio
Publicado el: Mayo 2023

-La ciudad pasó de tener 747 puntos críticos en 2021 a 731 actualmente. -Los Ecopuntos reciben mensualmente 500 toneladas de residuos que dejan de ser abandonados en el espacio público. -El Distrito gasta cada año unos 20 mil millones de pesos de su presupuesto para pagar la atención de estos puntos.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha realizado una serie de estrategias con el objetivo de reducir la cantidad de puntos críticos de arrojo de residuos que se generan en la ciudad. Dentro de las acciones realizadas se encuentran el aumento de frecuencias de atención, la sensibilización y desarrollo de campañas de cultura ciudadana, así como el aumento de los Ecopuntos que permiten la disposición organizada de residuos voluminosos o de construcción que se venían disponiendo clandestinamente en el espacio público.
La estrategia de Ecopuntos que se viene aplicando desde 2021, cada vez tiene más aceptación entre los ciudadanos que a través del sitio www.uaesp.gov.co/ecopuntos pueden consultar los barrios y localidades donde cada semana se habilitan estos puntos de recepción de residuos especiales de construcción, muebles y voluminosos.
Actualmente, se atienden cinco localidades por semana recuperando un promedio de 500 toneladas de residuos cada mes, evitando que estos sean dispuestos en vías, parques, humedales y demás zonas del espacio público.
Gracias al trabajo realizado con la secretaría de Gobierno, alcaldías locales y con la Policía Metropolitana de Bogotá, durante 2023 en promedio se interponen dos comparendos diarios a personas que disponen mal sus residuos. Desde 2022 un total de 914 comparendos han sido puestos por las autoridades.
 
Cada año el Distrito debe destinar más de 20 mil millones de pesos del dinero de los impuestos de los ciudadanos para pagar la limpieza de los diferentes puntos críticos. En el último año, las diferentes estrategias para mitigar esta problemática han representado un ahorro superior a los cuatro mil millones de pesos.
Es importante que la ciudadanía denuncie ante las autoridades el arrojo de residuos en el espacio público, llamando a su cuadrante más cercano o a la Línea 123.
Las localidades con mayor presencia de puntos críticos en Bogotá son:
1. Engativá – 156
2. Kennedy – 77
3. Bosa – 61
4. Suba – 64
5. Barrios Unidos – 60

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano