Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Ayúdanos a cuidar el sistema de alumbrado público de Bogotá

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Septiembre 2022

Durante 2022, se han registrado 2.754 hechos de vandalismo y hurto en este servicio, lo que ha representado 7.200 millones de pesos para su restablecimiento. En la capital, hay identificados 36 puntos críticos en donde se presenta esta problemática.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- ,a través del operador Enel Colombia, trabaja diariamente con el fin de garantizar un adecuado servicio de alumbrado público en vías, plazas, parques y otros espacios en las localidades de Bogotá, con el propósito de brindar a la ciudadanía lugares bien iluminados y seguros para realizar sus actividades y recorridos nocturnos. Pese a estos esfuerzos, la infraestructura de este importante servicio se ha visto afectada por el vandalismo y por hechos hurto.

Ingrid Ramírez, subdirectora de Alumbrado Público de la UAESP, aseguró que es preocupante el panorama para la infraestructura de alumbrado por hechos delincuenciales y daños intencionales. “Estamos hablando que para el año 2021 el primer semestre estaba en 800 millones de pesos la reposición de la infraestructura que fue vandalizada o hurtada, para el segundo semestre estamos hablando de 1.300 millones, pero la cifra para este año es muy escandalosa, para este primer semestre. Estamos hablando de 7.200 millones de pesos en pérdidas por cuenta de robos y daños. Se roban transformadores, las rejas de protección, el cable, las luminarias, pero digamos, lo más fuerte definitivamente es el hurto en cable”, indicó la funcionaria.

Entre enero y julio de este año, se han registrado 2.754 casos de hurto y vandalismo a redes del alumbrado público, 1.272 hechos más el mismo periodo del año pasado. En Bogotá, hay 36 puntos identificados en donde se presenta más esta problemática y que están siendo priorizados con apoyo de la Fiscalía y la Policía.

“La Calle 26  es una de las zonas que sufre más de este tipo de daños. Se roban el cableado de una manera impresionante y en las ciclorrutas en especial. Toda la infraestructura de Enel Colombia, del alumbrado público, está debidamente rotulada y marcada, desde los elementos más pequeños hasta el cable en sí mismo. Entonces el llamado es para que pues corten esa cadena de comercialización, que no compren este tipo de elementos,” enfatizó la subdirectora Ramírez.

En la Línea 123, se pueden reportar los robos o daños al sistema de alumbrado público de manera inmediata. Recuerde que usted puede  verificar la identidad de los operarios que realicen intervenciones en postes, cajas de redes de energía, luminarias y transformadores con el fin de evitar casos de suplantación y hurtos, comunicándose con las líneas 115, 601 358 0040 y 601 711 5115.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano