Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Biogás Doña Juana es finalista de los Premios Andesco a la Eficiencia Energética

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Julio 2021

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, reveló los 12 proyectos que son finalistas en el Premio de Eficiencia Energética 2021. La UAESP es finalista en la categoría “Entidades Públicas y Entes Territoriales” por el proyecto Biogás Doña Juana.

Este jueves, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero – Energética y Findeter dieron a conocer el listado de finalistas del Premio de Eficiencia Energética 2021, entre los que está la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- en la categoría de “Entidades Públicas y Entes Territoriales” por el proyecto Biogás Doña Juana.

De acuerdo con Fredy Aldana, subdirector de Disposición final de la UAESP, “esto es un reconocimiento a una tarea muy importante que se viene desarrollando y que tal vez es silenciosa, pero hay que resaltar el gran alcance que tiene en la mitigación de los impactos ambientales, en el tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos. Esto demuestra que es posible transformarlos en energía y bonos de emisión que generan recursos importantes para inversión social en Bogotá”.

Biogás Doña Juana es un proyecto en el que, a través de la quema del metano que genera el biogás por la descomposición de los residuos orgánicos, se produce energía y se emiten bonos de reducción de emisiones. “Es un proyecto donde el Distrito no invierte, lo que hace es dar un marco para el tratamiento de los subproductos de los residuos y de esto se logra obtener energía eléctrica y reducir la generación de gases de efecto invernadero”, añadió Fredy Aldana.

Ante esta nominación también reaccionó Alexandra Roa, asesora de Dirección de la UAESP, “ser finalistas al Premio de Eficiencia Energética, en la categoría de entidades públicas, nos permite evaluar y mejorar la gestión del proyecto Biogás Doña Juana con relación a su concepción y sostenibilidad ambiental, económica, social, enmarcada hoy en los lineamientos de la agenda 2030 y ser así un referente para el país y el sector de los servicios públicos”.

Desde 2009, Biogás Doña Juana ha evitado que, en promedio, 500 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera por año. Aunque la capacidad instalada actualmente para la generación de energía se encuentra por encima de 1 MWh, desde 2022 esta planta iniciará el ascenso gradual de su capacidad para generar más de 20 MWh, energía que serviría para atender las necesidades de 50 mil hogares aproximadamente.

El Premio a la Eficiencia Energética se entregará entre el 28 y 29 de julio en la versión 10 del Seminario de Eficiencia Energética de Andesco.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano