Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá, ejemplo en materia de aprovechamiento para el país

Por: Laura Gámez
Publicado el: Diciembre 2020
Bogotá, ejemplo en materia de aprovechamiento para el país

Una delegación de la Alcaldía de Pereira, la Embajada de Holanda y expertos en servicios públicos, visitaron la UAESP para conocer los proyectos sobre aprovechamiento y el trabajo con los recicladores de oficio.

Luego del reconocimiento que ha recibido la Subdirección de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, por el trabajo realizado a lo largo del año 2020 con la población recicladora y la construcción del modelo de aprovechamiento basado en la transformación de plásticos y residuos orgánicos, se han realizado conversatorios con representantes del sector público y privado para dar a conocer la experiencia en Bogotá y posicionar a la capital como un referente en el tema.

En esta oportunidad, una delegación de la Alcaldía de Pereira, encabezada por el alcalde Carlos Maya, los gerentes de Planeación y Servicios Públicos, Cooperación Internacional de la Embajada Holandesa y Cempre, conocieron de la mano  del subdirector Álvaro Parra y su equipo de trabajo, cómo va el proceso de aprovechamiento de residuos sólidos en Bogotá y el trabajo de los recicladores de oficio.

“Estamos orgullosos de compartir la experiencia que estamos haciendo en el cambio del tratamiento de residuos sólidos de un modelo lineal a circular. También pudimos compartir las experiencias de plásticos, de orgánicos, de RCDs y las experiencias de los sistemas de información que estamos levantando para los recicladores”, señaló Álvaro Parra, Subdirector de Aprovechamiento de la entidad.

Durante el encuentro, se explicó el trabajo que ha adelantado la administración con la población recicladora, que incluye plataformas para conocer en tiempo real sus rutas de recolección, acciones afirmativas, acuerdos para implementar la política pública de aprovechamiento de la ciudad, la Mesa Distrital de Recicladores; entre otros.

“Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en esta materia en todo el país y con ello, es importante aprender de su experiencia en la parte técnica, en la parte de los conocimientos y la aplicación del modelo de reciclaje en el Distrito Capital”, señaló Carlos Maya, alcalde de Pereira, quien también reconoció la importancia de incluir a todos los recicladores dentro de los modelos de aprovechamiento.

También se presentaron los planos de la planta de tratamiento de plásticos que próximamente se construirá en la bodega La Alquería en conjunto con Ecopetrol y en la que los recicladores tendrán la oportunidad de sacar mayor provecho a este material. Además, se presentó el modelo de tratamiento de residuos orgánicos que actualmente funciona en el predio Avianca en el barrio Mochuelo Bajo y que se ha convertido en la mejor opción para reducir el impacto que tienen estos residuos en Doña Juana, en donde diariamente ingresan 6.300 toneladas de residuos, siendo los orgánicos el 51%.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano