Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Centro de Cuidado a Carreteros: Estrategia distrital para recuperar el orden en el espacio público

Por: Laura Gámez
Publicado el: Octubre 2021

Es una estrategia integral para dar solución a una problemática que está afectando el espacio público en diferentes sectores de Bogotá.

Bogotá, octubre 25 de 2021. (@UAESP). Los habitantes de algunos sectores de Bogotá han visto cómo ha aumentado la presencia de personas que trabajan con carretas en reciclaje y que terminan realizando la labor de clasificación del material aprovechable en el espacio público, impactando y desordenando determinadas zonas.
Para resolver y atender este fenómeno y, respondiendo a la Directiva 004 de 2021, en la que la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López establece que  “El Distrito habilite diferentes puntos y espacios para el desarrollo de las actividades de Ia población carretera evitará conflictos por el uso del espacio público, y garantizará a la comunidad el uso de sus espacios barriales, permitiendo el desarrollo ordenado de su actividad ordinaria”, la Administración Distrital diseñó una estrategia integral e interinstitucional que ya se desarrolla en el barrio María Paz, en localidad de Kennedy, una zona con alta presencia de carreteros.
El modelo de Centro Transitorio de Cuidado a Carreteros nació con el propósito de recuperar sectores afectados por el desorden, también como una alternativa de acompañamiento y atención a carreteros y recicladores, población vulnerable de la ciudad.

¿Qué es un Centro Transitorio de Cuidado a Carreteros?

Es un espacio administrado por el Distrito en el que los carreteros y recicladores pueden realizar la labor de separación y clasificación de material aprovechable bajo techo, de manera segura, organizada y digna. Luego de la separación, los residuos de rechazo son dejados en contenedores (no en el espacio público) y son recogidos diariamente por el operador de aseo de la localidad. Así se disminuye la presencia de carretas y desorden en las calles y sectores aledaños a los centros transitorios.

Los vecinos de los Centros Transitorios de Cuidado a Carreteros podrán tener la tranquilidad de que la zona permanecerá siempre limpia, segura e iluminada.

¿Qué reciben los carreteros en el  Centro Transitorio de Cuidado?
Además de tener un lugar para clasificar el material, los carreteros visitantes reciben la información de la oferta institucional del Distrito y  son caracterizados por personal de la UAESP. Estas personas cumplen con todas  las medidas y protocolos  de bioseguridad, tienen acceso a servicio de baños y reciben bebidas calientes para desarrollar su labor. Es importante recordar que los carreteros no pueden dormir allí.

¿Quiénes son los encargados del Centro Transitorio de Cuidado a Carreteros?
La operación de los Centros Transitorios de Cuidado a Carreteros está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y su personal supervisa el adecuado funcionamiento de estos lugares durante las 24 horas. Acompañan las Secretarías de Seguridad e Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON- y la alcaldía local.
Los Centros Transitorios de Cuidado a Carreteros no son bodegas de reciclaje, ni centros de acopio o comercialización de material aprovechable. La apertura de estos lugares responde a lo establecido en el actual Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que permite el funcionamiento de centros de bienestar social para población vulnerable como son los carreteros y recicladores de Bogotá. 

 

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano