Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Cerca de 60 mujeres se dieron cita en el IV Encuentro de Mujeres Recicladoras por Bogotá

Por: Diana.Olaya
Publicado el: Diciembre 2023

Talleres de emprendimiento, espacios de prevención contra las violencias de género, oferta de subsidios de vivienda, laboratorio de valores y participación hicieron parte de las actividades. 

Cerca de 60 mujeres se dieron cita en el IV Encuentro de Mujeres Recicladoras por Bogotá  

  • Talleres de emprendimiento, espacios de prevención contra las violencias de género, oferta de subsidios de vivienda, laboratorio de valores y participación hicieron parte de las actividades.  
  • Este encuentro, que hace parte de las acciones afirmativas para esta población, se realizó en las instalaciones de la Universidad Central de Bogotá.  
  • Las secretarías de la Mujer y Hábitat, así como la Universidad Central, acompañaron las estrategias de reconocimiento a la labor de las mujeres que se dedican al aprovechamiento de residuos en la ciudad.  

    Bogotá D.C. 5 diciembre de 2023 (@UAESP)- Como una acción afirmativa para la dignificación de la población recicladora de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- con el apoyo de la Universidad Central, realizó el IV Encuentro de Mujeres Recicladoras.

En el espacio, las recicladoras dedicadas al proceso de aprovechamiento de residuos en la capital conocieron los servicios de entidades distritales, participaron en talleres emprendimiento, prevención de violencias de género, laboratorio de valores y participación, así como herramientas para el óptimo desarrollo diario de su trabajo.    

El subdirector de Aprovechamiento de la UAESP, Jorge Cardozo, destacó la importancia de estos espacios para las recicladoras de oficio. “Es un gran logro para la UAESP haber consolidado un espacio de participación para las recicladoras con enfoque de género. Este es el último encuentro de este año en el que se presentó la agenda de Mujeres Recicladoras por Bogotá, con la que buscamos que la próxima administración siga priorizando la atención a sus necesidades y propuestas que permitan seguir dignificando el rol de la mujer en el oficio”.

En la capital del país hay 11.062 mujeres recicladoras de oficio inscritas en los registros de la UAESP y 224 organizaciones dedicadas al reciclaje son lideradas por mujeres, lo que equivale a un 55%. En el cuarto encuentro, que se realizó en el Teatro Bogotá de la Universidad Central y al cual asistieron 60 mujeres, se presentó la nueva agenda de Mujeres Recicladoras por Bogotá en la que se propició la participación de las recicladoras con sus experiencias, propuestas de construcción de políticas públicas con el fin de atender sus necesidades y proyectar iniciativas para mejorar su calidad de vida y su labor.

Durante la jornada las recicladoras de oficio hicieron parte de talleres de emprendimiento y fortalecimiento de pequeñas empresas realizados por la Universidad Central para reforzar su liderazgo en organizaciones de recicladores en la capital.

La Secretaría Distrital del Hábitat trasladó su programa de vivienda de interés prioritario y social para facilitar el acceso de las asistentes al encuentro y asesorar a las interesadas en acogerse a los procesos de acompañamiento y de ahorro. Las asistentes al encuentro recibieron elementos de cuidado menstrual donados por el Grupo Familia.  

Otra de las entidades que llevó sus servicios fue la Secretaría Distrital de la Mujer con su programa de Prevención de Violencias de Género, así como los procesos de denuncias y acompañamientos 24 horas al día, siete días a la semana, a través de la Línea Purpura 01 8000 112 137. 

Además de estos espacios, la UAESP realizó en los últimos cuatro años varios talleres con enfoque de género consolidando así las acciones afirmativas a favor de la población recicladora y vinculando la Política Pública Distrital de Mujer y Equidad Género de Bogotá.  

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano