Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¿Cómo identificar a los operarios de alumbrado público en Bogotá?

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Julio 2023

El hurto y vandalismo al alumbrado público es un delito. Una de las modalidades más usadas por los delincuentes es la suplantación de cuadrillas y operarios para afectar el buen funcionamiento del sistema. Denuncie en las líneas 123, 115 o 601 5 115 115

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y el operador Enel Colombia trabajan diariamente para garantizar el correcto funcionamiento de las más de 361 mil luminarias que hacen parte del sistema de alumbrado público de Bogotá. Sin embargo, el hurto de cableado y bombillas, así como hechos de vandalismo contra la infraestructura, afectan la iluminación pública instalada en calles, vías, parques, plazoletas y otros entornos de la ciudad.

De enero de 2022 a abril de 2023, la UAESP y Enel Colombia, han registrado 4.352 hurtos de luminarias, 352 robos de tapas de cajas de inspección o alimentación de energía eléctrica y han reemplazado el equivalente a 400 kilómetros de cableado sustraído o robado del sistema. Por ello, el llamado a todos los habitantes de Bogotá a cuidar el alumbrado reportando cualquier situación sospechosa.

Una de las modalidades de hurto y vandalismo más comunes y que afecta a las redes del alumbrado es la suplantación de operarios o cuadrillas. “¿Cómo identificar a los operarios de alumbrado público en Bogotá? ¿Qué tenemos que hacer para identificarlos? Ellos siempre tienen su uniforme de Enel Colombia. Adicionalmente, todos los vehículos están marcados con logotipos de Enel y de la empresa contratista que autorizan para realizar tareas de mantenimientos, de expansión o modernización”, indicó Fabián Rodríguez, vocero de la Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP.

Cualquier ciudadano puede reportar a las líneas 123, 115 o 601 5 115 115 situaciones irregulares que involucren la manipulación de luminarias o bombillas, cableado, transformadores y otros elementos del sistema. Los vehículos de Enel Colombia tienen contramarcadas sus placas y cuentan con señalización visible en la vía. “Por ende un camión que se detenga en una caja de inspección que no tenga señalización, que no tenga logos, que no tenga operarios sin su debida indumentaria, seguramente no van a estar haciendo acciones de mejora sobre el servicio de alumbrado público, sino que por el contrario, lo están afectando”, aseguró Rodríguez.

Hurtar o vandalizar elementos del alumbrado público de Bogotá es un delito y tiene sanciones monetarias y judiciales. El Código Penal en Colombia establece penas de 16 a 72 meses de prisión y multas desde $1.500.000 hasta $174.000.000.

“Bogotá cuenta con más 361 mil luminarias ubicadas en espacio público, por ende, es muy importante que la ciudadanía nos ayude a evidenciar cualquier anolamia, cualquier irregularidad e informar las modalidades de hurto y afectación que están utilizando los deliencuentes para atacar el sistema. Quien afacta el alumbrado público nos afecta a todos, afecta a toda la ciudadanía. Las luminarias, el cableado y transformadores del sietema es mobiliario de la ciudad”, sostuvo finalmente el vocero Subdirección de Alumbrado Público de la UAESP.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano