Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Comparendos a ciudadanos y comercios por disponer mal sus residuos han aumentado un 74 %

Por: david.recio
Publicado el: Octubre 2022

A la fecha, la policía ha interpuesto más de 952 sanciones a ciudadanos y comercios que disponen de manera inadecuada sus residuos en las calles de la ciudad.

La campaña de cultura ciudadana ‘No Sea Mugre Con Bogotá’ adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha llegado a la fecha a más de un millón de ciudadanos en temas como la correcta disposición de residuos, separación en la fuente y cumplimiento de los horarios y frecuencias de recolección. Así mismo, gracias al apoyo de otras entidades distritales y de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha logrado reforzar este mensaje y trabajar de la mano en la imposición de sanciones a los ciudadanos que incumplen las normas estipuladas.
Durante el 2022, gracias al trabajo articulado de la UAESP y la policía, 952 multas han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Policía y Convivencia al no respetar los horarios y frecuencias de recolección o no separar de manera adecuada los residuos generados, de ellas el 30 % son multas tipo 4 cuyo valor asciende a $1.019.488.
Estas 952 multas significan un aumento del 74 % respecto al mismo periodo del año 2021 en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.
Es importante aclarar que incluso en aquellas zonas de la ciudad donde hay instalados contenedores ya sean superficiales o soterrados, se deben de igual manera tener en cuenta los horarios de recolección ya que disponer los residuos en los contenedores fuera de estos horarios podría acarrear también una sanción.
Junto con entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se ha logrado capacitar a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales respecto al cumplimiento del código de policía. Esto sumado a las sensibilizaciones diarias en comercios y viviendas realizadas por la UAESP, ha permitido que ciudadanos que disponían de manera inadecuada sus residuos, no lo hagan más.
Ejemplo de esto es la captura de dos hombres en flagrancia por parte de la policía metropolitana quienes en las últimas horas fueron sorprendidos mientras arrojaban residuos de construcción desde un camión de estacas en la ronda del canal Comuneros en la localidad de Kennedy. Como ellos, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades señalados de violar el articulo 334 del Código Penal, el cual puede acarrear penas que van desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50 mil salarios mínimos mensuales.
La directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, aseguró que “el ciudadano que actúa mal, que actúa incorrectamente, que deja residuos en cualquier parte del espacio público está abocado a tener una multa (…) por eso la invitación que hacemos es a seguir denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la línea 123 para que la policía lo sancione según establece la norma”.
Cabe recordar que la ciudad cuenta hoy con 748 puntos críticos identificados por la UAESP, muchos de los cuales son atendidos cada día por parte de los operadores de aseo recogiendo cada día en promedio más de 700 toneladas de residuos que les cuestan a los ciudadanos más de 30 mil millones de pesos cada año, dinero que no sale de las tarifas de aseo sino del presupuesto de la ciudad.
La UAESP hace un llamado a los ciudadanos para cuidar a Bogotá y denunciar ante las autoridades a aquellas personas que arrojen o abandonen residuos en el espacio público.
#NoSeaMugreConBogotá

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano