Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conjunto Residencial Corinto: ejemplo de adecuada separación de residuos orgánicos

Por: Diana.Olaya
Publicado el: Septiembre 2022

450 familias de este multifamiliar realizan una correcta separación de los orgánicos que generan y lo entregan a una organización de recicladores para su aprovechamiento en la Planta de Usaquén, fortaleciendo la ruta de recolección de estos residuos liderada por la UAESP.

El Conjunto Residencial Corinto está ubicado en la localidad de Suba y hace parte del Plan Piloto de Recolección de Residuos Orgánicos. Cada familia separa los residuos de frutas y verduras, cáscaras de huevo y restos de jardinería, entre otros, en canecas verdes entregadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP- y todos los viernes son recogidos por la Organización de Recicladores MyM Universal, asociación que se encarga de transportarlos hasta la Planta de Aprovechamiento de Orgánicos ubicada en la localidad de Usaquén para convertirlos en abono.

Mary Esperanza Pachón, es la administradora desde hace siete años y lidera el proceso de separación de este tipo de residuos que hacen las 450 familias. Señala que con esto se ha reducido el total de residuos que se genera en el conjunto. “Desde que llegamos la preocupación mayor era disminuir la cantidad de basura que sacábamos al carro por la cantidad de gente que habita en el conjunto residencial y en razón a eso, empezamos un trabajo de la mano de la UAESP para dar cultura a la comunidad en el tema de la selección de los residuos y empezar a recuperar”.

"Entregamos caneca por apartamento para que cada familia seleccione sus orgánicos, que luego bajamos a los shuts y son entregados para el compostaje. Logramos que de 32 canecas que sacábamos al carro lográramos bajar, a 24 canecas semanales. Este es un gran logro gracias a la iniciativa implementada con apoyo de la UAESP”, añadió la administradora.

Además de separar los residuos orgánicos, la copropiedad ha implementado otras estrategias para motivar a los residentes a hacer una correcta disposición de otro tipo de residuos. “Empezamos a contactarnos con empresas para entregar lo que son las pilas de los celulares, las tapitas para el cuidado de las mascotas en condiciones de abandono, también separamos la borra del café y los textiles de la cocina”, sostuvo Mary Esperanza.

Ricardo Pérez, residente del conjunto residencial, se mostró contento con este aporte de las familias a la ruta de orgánicos. “Este es un conjunto de gente joven y yo creo que eso nos ayuda bastante a la labor que están haciendo aquí tan bonita del reciclaje, porque esto definitivamente es el tema del futuro, lo que nosotros podamos aportar como sociedad, como personas, es muy importante para el medio ambiente”, manifestó.

De esta manera, el Conjunto Residencial Corinto se ha convertido en un ejemplo de separación de orgánicos, lo que ha fortalecido la ruta de recolección de estos residuos y así potenciar el modelo de aprovechamiento y modelo de economía circular en la capital del país.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano