Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conoce qué son las Acciones de Mejora en el servicio de alumbrado público

Por: Sergio.Grandas
Publicado el: Junio 2023

Las Acciones de Mejora en el servicio de alumbrado público de Bogotá atienden las deficiencias en la prestación del servicio mediante medidas correctivas que van desde reorinetación, traslado o repotenciación de luminarias, limpieza de redes y postes de alumbrado.

Una Bogotá más segura y mejor iluminada es el principal propósito de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP-, por ello a través de la Subdirección de Alumbrado Público, se han diseñado Acciones de Mejora que establecen estrategias para identificar y corregir deficiencias en la prestación del servicio de alumbrado púbico de la ciudad.

La capital tiene un parque lumínico de más 360 mil luminarias instaladas en parques, calles, avenidas, plazoletas y otros espacios públicos que integran las zonas rurales y urbanas de las 20 localidades. Con el fin de atender las necesidades de los habitantes de la ciudad, las Acciones de Mejora buscan mediante medidas correctivas como la reorientación, traslado o repotenciación de luminarias, limpieza de redes, luminarias y postes, prestar un mejor servicio de alumbrado púbico.

“Cuando se percibe por parte de la comunidad que hay deficiencias en los niveles de iluminación o fallas en el servicio, se puede dirigir a alguno de los canales de comunicación que tiene establecido la UAESP, o la misma interventoría o el equipo social de la Subdirección de Alumbrado, pueden hacer una petición de Acción de Mejora. Cuando se encuentra que hay deficiencias en la iluminación se eleva hacia el operador Enel Colombia la respectiva socilitud, para que se atienda la novedad, y agarabtizar así un eficiente servicio de alumbrado público”, así lo explica Jairo Contreras, profesional de la Subdirección Alumbrado Público de la UAESP.

Entre enero y diciembre de 2022, se realizaron 1.121 acciones con medidas correctivas en el servicio de iluminación pública en la ciudad. Los habitantes de Suba Compartir fueron unos de los beneficiados. Luego varios meses de trabajo y recorridos con la comunidad y el grupo de gestores sociales de la Subdirección de Alumbrado Público se definió, para este sector la ampliación o instalación de nuevas luminarias y la modernización de varias bombillas de sodio a tecnología led.

“Estamos muy agradecidos, pues, como comunidad, porque la gestión que se ha realizado a través de la expansión de las luminarias ha incrementado más la seguridad, y ya la gente puede transitar con un más de tranquilidad en este punto de la Carrera 118 con Calle 152 D, que colinda con el Humedal La Conejera. Esta zona era totalmente oscura”, aseguró Laura Puerto, habitante de Suba Compartir etapa I.

“En este sector teníamos la particularidad que existían muchas en tecnología sodio o luz amarilla, por lo que se solicitó, a partir de los recorridos que realizamos con la comunidad, con la interventoría y Enel Colombia, la modernización de las luminarias existentes en el sector. Adicionalmente esta zona, colinda con el Humedal La Conejera, por lo que se proyectaron varias expansiones con el fin de mitigar esos espacios de falta de iluminación, esos espacios oscuros y garantizar así entoros más seguros para los habitantes o residentes”, aseguró Tatiana Pérez, gestora social Subdirección Alumbrado Público.

Para solicitar Acciones de Mejora en la prestación del servicio de alumbrado público o visitas de gestores sociales a su barrio o localidad, debe hacerlo a través del correo uaesp@uaesp.gov.co o llamando al número (601) 358 0400.

Así #IluminanosBogotá.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano