Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito siembra 10 mil árboles en Mochuelo Bajo

Por: Juan David Amaya
Publicado el: Mayo 2021

Gracias a un convenio entre la UAESP y el Jardín Botánico de Bogotá, esta administración plantará 10 mil árboles en el predio El Pedregal de Mochuelo Bajo. Estos trabajos hacen parte de las medidas de compensación, responsabilidad del Distrito, por la operación del proyecto sanitario Doña Juana.

En el Día Nacional del Árbol, el Distrito inició la plantación de 10 mil árboles en la vereda Mochuelo Bajo de Ciudad Bolívar. “Nuestro compromiso con la vida, con Bogotá y con el planeta es devolverle a la tierra 5 árboles por cada 1 que tengamos que talar. Hoy, en el Día del Árbol estamos sembrando 10 mil árboles. Sembramos 2.500 por hectárea a intervenir de este predio propiedad de la UAESP”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esta siembra corresponde a un convenio entre la UAESP y el Jardín Botánico para garantizar la restauración ecológica de la zona y el cumplimiento de las medidas de compensación, producto de la licencia ambiental para la operación del proyecto sanitario Doña Juana.

De acuerdo con Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP, “esto va a redundar en las mejoras en cuanto a la retención del agua, a la recarga hídrica de los sistemas de acueducto que tenemos en la región, en la mejora de las cuencas que surten al río Tunjuelo y, por ende, al río Bogotá, pero además lo que va a permitir es la conectividad entre el Monte Andino y la zona media de este sector”.

Precisamente, Félix Pinzón, guardabosques del predio intervenido, aseguró que “lo importante que hay que resaltar es que eran predios que estaban abandonados, que solamente se utilizaban para ganadería. Y ahora, la importancia de las plantas es que van a atraer agua para los habitantes de Mochuelo”.

Según Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, en el predio en mención se están sembrando robles, cajetos, laureles, nogales, encenillos y cerca de 48 especies nativas que contribuyen a recuperar las condiciones que el ecosistema tenía inicialmente.

“La idea es que esto nos sirva para ayudar a aumentar el caudal desde nuestros nacederos que es lo más importante, porque como población necesitamos el aumento del caudal porque no hay agua para todos. Y como nos decía la alcaldesa, va a hacerles mantenimiento el Jardín Botánico hasta que los árboles estén en buen estado”, añadió Helberth Ruiz, líder comunitario y ambiental de Mochuelo Bajo.

Para la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, “el compromiso de esta Alcaldía de reverdecer Bogotá es transversal con todas las zonas de la ciudad: con las zonas rurales, con las zonas urbanas. Aproximarnos a la naturaleza, a los recursos naturales y a la forma en la que nosotros vivimos de manera distinta, poniendo siempre al planeta, al funcionamiento de estos ecosistemas, que somos tan afortunados de tener, por encima y priorizando su buen funcionamiento es nuestro objetivo”.

Durante esta administración, se sembrarán 50 mil árboles en zonas rurales de Ciudad Bolívar.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano