Entre lápidas y memorias: Soledad Acosta de Samper nos habla hoy de amor y amistad | Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-

Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Entre lápidas y memorias: Soledad Acosta de Samper nos habla hoy de amor y amistad

Por: Diana.Olaya
Publicado el: Septiembre 2026
Soledad Acosta de Samper

En el mes del Amor y la Amistad, una visita al Cementerio Central de Bogotá rescata el legado de Soledad Acosta de Samper y abre una reflexión sobre el amor que libera y las amistades que impulsan a crecer y ser auténticos.

Septiembre suele llenarse de mensajes sobre el amor y la amistad. Sin embargo, más allá de los regalos, las celebraciones y las tradiciones, existen historias que nos permiten comprender estos vínculos desde una dimensión más profunda. 

Al recorrer los senderos del Cementerio Central de Bogotá, donde descansan figuras que ayudaron a construir la historia intelectual y cultural del país, emerge la presencia de Soledad Acosta de Samper, escritora, periodista, historiadora y una de las voces más influyentes del siglo XIX colombiano. Su legado sigue vigente porque abordó temas que continúan interpelándonos: la libertad, la educación, la autonomía y la manera en que construimos nuestras relaciones humanas. 

Como suele recordar el escritor Luis Izquierdo, acercarse a la vida de Soledad es descubrir que el amor verdadero nunca debe significar la renuncia a la identidad propia. Casada con el escritor y periodista José María Samper, encontró en la relación una alianza intelectual y humana basada en el intercambio de ideas, el respeto y el crecimiento mutuo. Para ella, amar no era poseer ni imponer, sino acompañar. 

Esa convicción quedó reflejada en obras como Dolores y Una holandesa en América, donde cuestionó las imposiciones sociales sobre las mujeres y defendió su derecho a pensar, aprender y elegir libremente su destino. Su mensaje sigue teniendo una fuerza extraordinaria en una época que busca relaciones más auténticas y conscientes. 

Pero Soledad también entendió el valor de la amistad. La concebía como un espacio de confianza, apoyo y crecimiento personal, una relación capaz de impulsar a las personas hacia sus mejores versiones sin exigir que renuncien a sus sueños o diferencias. 

Desde la serenidad de la memoria que habita el Cementerio Central, su pensamiento parece recordarnos una de sus reflexiones más memorables:“El alma y el corazón de una mujer son mundos incógnitos en que se agita el germen de mil ideas, sueños ideales y deleitosas visiones”. Una frase que, más de un siglo después, continúa invitándonos a reconocer la riqueza interior de cada ser humano y la importancia de respetar su individualidad. 

En este mes del Amor y la Amistad, la historia de Soledad Acosta de Samper nos deja una enseñanza sencilla pero poderosa: las mejores relaciones son aquellas que nos permiten crecer, pensar libremente y seguir siendo quienes realmente somos. Porque amar y ser amigos, en el sentido más profundo, es construir espacios donde la libertad, el respeto y la admiración caminan siempre de la mano. 

Porque la memoria vive, en los Cementerios Distritales. 

 

Filtro de noticias

Logo Botón Denuncie casos de Soborno
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano
Logo ideca
Logo ideca
Portal Bogotá
Logo Botón Nodo sectorial de Rendición de Cuentas