Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Escuela Taller Mujeres de Mochuelo : un espacio de participación ciudadana y empoderamiento femenino

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Junio 2023

A través de diferentes temáticas buscamos formar lideresas en este territorio que transformen su realidad y sean el puente con la comunidad para transmitir información sobre educación, formación de empresa o acceso a empleo.

Respondiendo el Plan de Gestión Social para la comunidad aledaña a Doña Juana y para fortalecer la participación ciudadana, llevamos a cabo la Escuela Taller Mujeres de Mochuelo en la Manzana del Cuidado de este sector del sur Bogotá. En la jornada, participaron cerca de 50 mujeres de todas las edades como jóvenes, cabeza de hogar y adultas mayores.

Las asistentes conocieron de primera mano la información para acceder a la educación superior de calidad; pero también para fortalecer y avanzar en sus emprendimientos.

Lorena Rodríguez es una joven que durante la pandemia comenzó a elaborar y pintar materas para plantas. Su objetivo es que su emprendimiento crezca y que más gente lo conozca. Por esta razón, decidió asistir a la Escuela Taller, en donde el SENA entregó información sobre el Fondo Emprender.

‘‘El que más me interesa es el del Fondo de Emprender, pues porque tengo unas ideas, unas metas para formar una empresa o crecer en mis proyectos, entonces me interesa mucho este proyecto y la información que nos dieron fue bastante interesante’’, indicó Lorena.

Además de abordar temas como empleo, emprendimiento, acceso a educación gratuita y de calidad, desde la Subdirección de Disposición Final y la Oficina Asesora de Planeación de la UAESP, les dimos herramientas a las mujeres para conseguir una independencia financiera, superar violencias y empoderarlas en este territorio.

‘‘Ser mujer ya es difícil, ser mujer desde cualquier nivel socioeconómico ya es difícil, pero se agudiza y se profundiza cuando estamos en contextos donde se acentúa el machismo; donde se acentúa ser madre a temprana edad y a la vez ser cabeza de hogar’’, aseguró Nancy Rojas de la Oficina Asesora de Planeación de la UAESP.

La ciclicidad femenina, el cuidado menstrual y la prevención de embarazos a temprana edad fueron otras de las temáticas que abordamos durante la jornada.

‘‘Ese tema es supremamente importante, ¿por qué? Porque no todas las mujeres tenemos un organismo igual, todas somos diferentes. Y aparte de eso vienen nuestras hijas, vienen nuestras nietas y hay temas que hay que ir enseñando a aquellas personitas nuevas que vienen a este mundo, porque anteriormente de esto no se hablaba’’, señaló Nora Isabel Durán, habitante de Mochuelo Bajo.

La próxima Escuela Taller Mujeres de Mochuelo se realizará en el mes de julio en la Manzana del Cuidado en Mochuelo Bajo.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano