Logo Gov.co
Ir a contenido de la pagina
 

 

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Festival Doña Juana: un mensaje para aprovechar y reutilizar los residuos a través de la cultura

Por: Alvaro.Clavijo
Publicado el: Mayo 2022

Con la participación de distintos colectivos artísticos de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, los vecinos del barrio Potosí disfrutaron de una jornada de concientización y aprendizaje sobre el uso responsable de los residuos que se generan a diario en Bogotá.

En el marco de la campaña #LaBasuraNoEsBasura, la UAESP junto a Idartes, llevó a cabo el Festival Doña Juana que contó con la participación de ocho colectivos artísticos y culturales; danza, baile, teatro y comparsas acompañaron una jornada en la que se enseñó a la comunidad cómo se pueden aprovechar y reutilizar los residuos que salen de las propias casas.

Las presentaciones estuvieron protagonizadas por niños, niñas y jóvenes y en estas, resaltaron su preocupación sobre las problemáticas que genera la mala disposición de los desechos a las comunidades aledañas al Parque de Innovación Doña Juana.

‘‘Me parece importante el mensaje que han enviado los niños en sus diferentes presentaciones y es de lo que ya han vivido por los eventos que han acontecido en Doña Juana: deslizamientos, derrumbes, olores y vectores. Se sienten amenazados y el mensaje es que tenemos que hacer algo para darles tranquilidad y seguridad’’, indicó Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Colectivos como Mujeres Quibanas, la Revolución de la Alpargata, La Requilina, Usme Proyecto Teatral, Fundación Palagus, Faro del Sur, la Re Usminia y El Escenario, demostraron sus habilidades artísticas para dar un mensaje sobre la responsabilidad que tiene cada una de las personas para cuidar el medio ambiente.

‘‘Las artes tocan el alma, porque no son mensajes superficiales. Lo importante es trascender en las entrañas, en el corazón, en la mente y en el alma. La idea es concientizarnos primero a nosotros mismos y luego a los demás’’, expresó Diana María Perdomo, integrante de Usme Proyecto Teatral.

Finalmente, el Festival Doña Juana dejó varias enseñanzas a las personas que presenciaron las obras artísticas sobre la importancia de darle un manejo adecuado a los residuos. Además, se resaltó lo fundamental que es tomar conciencia frente a la campaña #BasuraNoEsBasura.

‘‘La basura no es basura es una frase que nos ayuda a ser conscientes de lo que botamos no es basura; porque basura es lo que ya no sirve, lo que teoría va al botadero, pero hay muchas cosas que ¿tienen una vida útil y sería un crimen ambiental botarlo’’, señaló Sharon Sotelo, miembro del grupo La Requilina.

Filtro de noticias

Gobierno Digital
Logo Ventanilla única de la construcción
Logo observatorio ambiental
Logo ideca
Logo ideca
Logo Botón anticorrupción
Logo Botón anticorrupción UAESP
Logo Botón Defensor Ciudadano